Actualidad

Aumento a servicios públicos provoca migración forzada

El alza de tarifas de servicios públicos como la energía eléctrica, el desempleo, el alza de precios de la canasta básica, la desprotección del consumidor o usuario, son parte de las causas que provocan migración forzada de hondureños según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

“La pobreza que afecta el nivel básico de vida digna de las personas, el alza de tarifas de servicios públicos, la inseguridad derivada de la violencia en especial de pandillas y crimen organizado, están entre las causas de la migración forzada, expresadas reiteradamente por los migrantes”, dijo el Defensor del Pueblo.

Además mencionó, para el caso, que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, plantea como uno de sus objetivos “garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”.

Se estima que el 99.0% de las viviendas de la zona urbana tienen cobertura por el sistema público de electricidad, mientras que el 74.7% de las viviendas rurales cuenta con el mismo.

En el 2015, se creó la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), con el propósito de regir la política energética en el país, revisar y aplicar las tarifas de energía eléctrica, vigilar el abastecimiento y su comercialización.

El CONADEH atiende un promedio anual de un centenar denuncias relacionadas al servicio de energía eléctrica, las que, en su mayoría (74.16%), están relacionadas con problemas de atención y servicio.