1PageFlipFides 2019 Break Diócesis En América Iglesia Santa Rosa de Copán

Así se vivió el inicio de la Cuaresma en occidente.


Nuestro colaborador Manuel Alfaro nos indica cómo se vivió el inicio de la Cuaresma en la Diócesis de Santa Rosa de Copán.

Llegamos a uno de los tiempos más importantes de la fe católica y de todo cristiano, la Cuaresma…cuarenta días para orar por este mundo y sus penalidades y también para dar gracias a Dios en medio del camino, ayunar en el sentido estricto como sacrificio, pero también sacrificar aquellas cosas que nos separan del Señor, dar al prójimo nuestra alegría y ser solidarios con el hermano que nos necesita…no es una historia que se repite año con año, pero si es oportunidad para reflexionar cuanto hemos cambiado y crecido en la fe desde el año anterior.

Santa Rosa de Copán y el occidente del país se toman muy en serio estas festividades religiosas pues somos un pueblo creyente y respetuoso de la Iglesia Católica, el visitante puede ver la devoción con que muchos hermanos trabajan y asisten a los distintos eventos, misas y celebraciones donde se pueda aprender y enseñar todos los símbolos y señales de la cuaresma como tiempo muy especial para todo el que ha decidido seguir a Cristo. Las 4 celebraciones eucarísticas del día, llenaron la catedral y los templos de las parroquias vecinas en un derroche de mucha fe y sobre todo esperanza.

Monseñor Darwin Andino

Toda la Iglesia está convocada en esta celebración, convocados para este tiempo maravilloso de la cuaresma, hay que aprovecharlo porque el señor quiere hablarnos al corazón y quiere llevarnos a ese desierto como Jesús fue llevado por el espíritu santo para ser probado en sus fuerzas, en su razón, él quiere ver que hay en nuestro corazón, si es Él quien ocupa nuestro corazón o hay otros ídolos por allí que nos apartan de él. Tiempo de oración y de perdón, pues “el perdón es el distintivo del cristiano. El pecado nos acecha a todos, nadie se excluye, es tiempo para reflexionar y hacer un alto en nuestro camino y ver para dónde vamos. Este tiempo nos invita a revisar como estamos en el amor. El amor a Dios y al prójimo, ver si vivimos sin Dios…si nos recordamos aún de él o sólo le clamamos en momentos críticos de la vida. Él es nuestro Dios y nuestro padre, tenemos que pedirle perdón por todos los pecados cometidos y reconciliarnos, la iglesia nos permite vivir este tiempo precioso, aprovechémoslo hoy, porque no sabemos si estaremos el otro año, en nombre de Cristo les pido, reconcíliate con Jesucristo.

Padre Rudy Mejía

Es tiempo para abandonar el pecado porque cuando uno vive en pecado se pierde y se distrae, debemos entrar en sí y revisar nuestro corazón, en este inicio de camino cuaresmal hacia la pascua pregúntate ¿Cómo está tu corazón? El salmo 50 nos recuerda el pecado del rey David, quien se dio cuenta de su pecado y lo reconoce, porque cuando uno reconoce su pecado, ya empezó a llegar la salvación, David pidió misericordia ante los ojos de Dios y reconoció su culpa, pidió al señor que le pusiera un corazón puro. Cuando a nuestro corazón le cuesta bombear la sangre y permitir el paso de la sangre, pidámosle al señor un corazón nuevo, reconozcamos que hemos fallado, para empezar a cambiar, no echemos en saco roto la gracia de Dios, revisemos el saco de nuestra vida, ¿Cómo está ese saco? Necesita volver a cocerlo, se nos está escapando la gracia del señor por un agujero, pues a veces no nos damos cuenta que la gracia de Dios siempre nos ha acompañado y se nos escapa por alguna esclavitud o pecado, que hace que la gracia de Dios se vaya.

Fotos: Manuel Alfaro y Ken Cedeno

El pase de diapositivas requiere JavaScript.