Break Turismo

Templo San José, 85 años de cruzar fronteras

En la diócesis de Santa Rosa de Copán, ubicada en el barrio San Andrés, en Ocotepeque, se encuentra la parroquia en honor a San José Obrero, con una distancia de 405 km del Distrito Central, aquí conviven tres naciones diferentes, la frontera con El Poy de El Salvador y Agua caliente con Guatemala.

De acuerdo al párroco, quien pertenece a la orden de los frailes Capuchinos, Fray Carlos Alfonso Cortez, el templo actual en honor a San José, fue eregida en 1943, esto según grabados en la campana de la edificación. Además en esta parroquia funciona una radio en frecuencia AM 910 y en FM 94.5, donde también cuentan con presencia en televisión, canal 29 para evangelizar.

Curiosidad | Una de las curiosidades del templo es que el altar está ubicado en el centro de la parroquia, esto debido a un error de diseño.

Movimientos

Por otro lado cuentan con los grupos: Comunidades Eclesiales de Base, Movimientos de Encuentros Conyugales, Orden Franciscana Seglar, Juventud Franciscana, Niñez  Franciscana, Legión de María, Delegados de la Palabra, Encuentros de Promoción Juvenil, Renovación Carismática y ministros extraordinarios de la comunión.

Antecedentes

Un 7 de junio de 1934, la antigua ciudad de Ocotepeque se ve azotada por una inundación causada por el río Márchala, ahogando todo el valle, en el desastre el templo se mantiene en pie, siendo un refugio en aquel tiempo, pues sus bases quedaron soterradas bajo un metro de tierra, en vista que el agua pasó por los lados de esta colonial edificación.

Más tarde el 17 de septiembre de 1935 se crea Nueva Ocotepeque, al extremo contrario donde se dio el desbordamiento de agua en el valle.

Horarios

Para asistir a Eucaristía los horarios son martes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, los jueves y sábados a las 6:30 de la mañana y 6:30 de la tarde, y domingos a las 9:30 de la mañana y 6:30 de la tarde.

Fiesta | Cada 19 de marzo, esta parroquia festeja su fiesta patronal, en honor al santísimo San José, padre de Jesús.