Actualidad

OACNUDH reitera que persisten violaciones de DD.HH en Honduras.

La OACNUDH reitera la necesidad de prevenir la violencia y expresa su preocupación por el papel ampliado de los militares en las funciones de orden público, al tiempo que alienta al Gobierno a diseñar e implementar un plan de seguridad que permita un progreso medible hacia la desmilitarización de las funciones de orden público, y garantice el desarrollo de una fuerza de policía civil profesional y responsable que esté debidamente revisada y capacitada.

La impunidad sigue siendo una preocupación muy grave, incluso por violaciones de derechos humanos, por ejemplo, los procesamientos y juicios de los miembros de las fuerzas de seguridad por las violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de las protestas contra el resultado de las elecciones de noviembre de 2017 han avanzado poco, 22 civiles perdieron la vida, pero solo uno de estos asesinatos está actualmente en juicio, y el resto aún está bajo investigación. La oficina sigue observando un pat defensoras /ras rón de criminalización de los / las de los derechos humanos, incluidos activistas indígenas, campesinos y ambientales.

La oficina sigue observando un pat defensoras /ras rón de criminalización de los / las de los derechos humanos, incluidos activistas indígenas, campesinos y ambientales.

El caso reciente de la comunidad de Guapinol en el Bajo Aguan en el que 31 defensores de tierras que protestaban contra un a compañía minera, fueron acusados de una serie de cargos por invasión , de tierras a robos, incendios, secuestros y asociaciones ilícitas emblemático.

Al 15 de noviembre de 2018, al menos 320 mujeres habían muerto violentamente. La dimensión de género de tales asesinatos parece todavía subestimada, ya que, hasta agosto, solo se habían presentado cargos por feminicidios.