1PageFlipFides 2019 Arquidiócesis Break Choluteca Comayagua Danli Danli Diócesis En América En el Mundo Iglesia Juticalpa La Ceiba San Pedro Sula Santa Rosa de Copán Trujillo Yoro

Las obras de misericordia: un ejercicio idóneo en Cuaresma

Estas prácticas de piedad popular, ayudan a los cristianos a prepararse mejor para la Pascua.

cathopic_150964649946440

La Cuaresma es un tiempo propicio para incrementar las obras de caridad, gestos de piedad popular y, sobre todo, para acercarse más a Dios. Es por ello, que las obras de misericordia, tanto corporales como espirituales son una herramienta propicia en camino a la Pascua. Estos consejos aparecen en las Sagradas Escrituras, tanto en el Antiguo  y Nuevo Testamento y fueron recordadas en el año 2015 que se celebró el Año de la Misericordia.

OBRAS DE MISERICORDIA (2)

Según el padre Juan Carlos Martínez, párroco de la Catedral, “ponernos en actitud de conversión es tomar conciencia de nosotros mismos y de las capacidades que tenemos para hacer el bien, siempre con la gracia y la fuerza de Dios que va guiando nuestro caminar”.

Misericordia: La palabra misericordia tiene su origen en dos palabras del latín: miserere, que significa tener compasión, y cor, que significa corazón.

Frutos: Ser misericordioso es tener un corazón compasivo. La misericordia, junto con el gozo y la paz, son efectos del amor; es decir, de la caridad.

Cuaresma: La Cuaresma es el tiempo privilegiado de la peregrinación interior hacia Aquel que es la fuente de la misericordia. Tiene un nombre: Jesucristo.

cathopic_1545062108352647

1 Enfermos Visitar y cuidar a los enfermos es la primera de las obras de misericordia corporales. Puedes visitar los hospitales, asilos y unirte a la Pastoral de la Salud, para ejercitarte en esta obra. Lugar recomendado para practicarla: El Hospital Escuela.

2 Comer y beber Dios premia y bendice a quienes socorren al hambriento y al sediento. Es una acción que está al alcance de todos. En esta oportunidad, te recomendamos asistir al Crematorio Municipal. Allí encontrarás muchas personas a quien ayudar con estas obras.

 3 Posada En la actualidad, hay muchos migrantes por razones y motivos variados; cada vez están más presente en las calles de nuestras ciudades. Puedes ayudarles al igual que a muchas familias que lo han perdido todo, ya sea por algún desastre natural o incendio.

4 Abrigo Vestir al desnudo es otra de las obras de misericordia que puedes practicar. Esta acción la puedes realizar a través de la Cáritas de tu parroquia. Aprenderás a compartir la vestidura del honor, del respeto a la dignidad y protección hacia los demás.

5 Presos Esta Cuaresma es propicio para visitar a los sufren en las cárceles, llevarles el testimonio del perdón y ser el rostro de misericordia que tanto necesitan las almas. Acompañar a la Pastoral Penitenciaria es la mejor opción para esta obra de compasión.

6 Difuntos Enterrar a los difuntos es otra de las obras de misericordia que se pueden realizar en este tiempo. Una manera muy práctica es colaborando con tantas personas que visitan la morgue y que no tienen los recursos para enterrar a sus seres queridos.

TERESA“Cuando un pobre muere de hambre, no ha sucede porque a Dios no le importe él o ella. Sucede porque ni tú ni yo hemos dado a esa persona lo que necesitaba”.

Santa Teresa de Calcuta