2019 Break En América Iglesia

La parroquia San Ignacio de Loyola: crece y se vigoriza en el servicio a los pobres

La parroquia San Ignacio de Loyola “Tiene un quehacer muy particular”, dice José Calderón Ramos, párroco de esta feligresía en la colonia San Ignacio, en Tegucigalpa. “Es una parroquia de una sola comunidad no tenemos movimientos, sino la integración de todas las personas en la vivencia de una espiritualidad ignaciana”; explica este sacerdote originario de Panamá que hace 19 años hizo de Honduras su segunda patria.

San Ignacio secundaria
Los laicos son los protagonistas en cada una de las celebraciones litúrgicas, con el acompañamiento del Padre José Calderón.

Vivencia| El encuentro con Jesucristo eucaristía, es  el centro de vida y la forma como se ha podido sostener el compromiso de los laicos, “Antes no vivía la experiencia de una vivencia muy profunda de la eucaristía y ha sido a través de la formación que he aprendido el verdadero sentido y divino de la misa”, dijo a este diario digital Luis Elvir, coordinador de la Dimensión Comunidad de Comunidades.

Laicos| En consonancia con la solicitud del Papa Francisco respecto al papel de los laicos en el diario vivir de la comunidad parroquial, en este caso se cumple en su totalidad pues son los laicos quienes dirigen todas las acciones que conlleva cada una de las dimensiones que se implementaron en la arquidiócesis a raíz de la experiencia sinodal del 2015-2016, para el caso, unas 100 personas son servidores del altar, distribuidos en cada una de las misas diarias.

San Ignacio foto tercera
Los niños son Allen y Natalia Soto Villatoro, en su primera comunión.

Experiencias| Diferente a otras comunidades parroquiales, en San Ignacio de Loyola; son los mismos padre de familia que dan la catequesis sacramental a sus hijos para la primera comunión, en ese sentido, Lizzeth de Soto, considera que esta bien pues  “Los padres de familia somos los verdaderos protagonistas de la educación cristiana de nuestros hijos”, preparar a mis hijos para la primera comunión me acercó mucho a ellos y nos dio mucha ilusión de familia.