Actualidad

Al menos doce mujeres han intentado introducir droga a centros penitenciarios


Unas doce mujeres han sido requeridas en los últimos tres meses por pretender introducir droga en los centros penitenciarios, ocho de ellas, a las cárceles de máxima seguridad “El Pozo I y II”, en Ilama, Santa Bárbara y Moroceli, El Paraíso.

Según informes oficiales, las mujeres han utilizado distintas metodologías para tratar de introducir las sustancias alucinógenas, desde ocultarlas en su cabello, comida y partes íntimas, así como en utensilios de limpieza como las escobas y jabones.

Decomisos

Informes de centros penitenciarios, indican que se ha evitado que las mujeres pretendan introducir droga de distintas maneras, la mayoría de estos casos es de féminas que llevaban el alucinógeno a sus compañeros de hogar, otras a sus madres o amistades, siendo requeridas y puestas a la orden de las autoridades competentes.

Las féminas serán sometidas a procesos legales por tratar de introducir droga a los establecimientos penitenciarios, a un lado de las acciones que emprenderá el INP.

En los centros penitenciarios de máxima seguridad se ha evitado que ingresen al menos cuatro kilos de droga, entre ellas marihuana y cocaína. Cabe mencionar que actualmente hasta los empleados administrativos y operativos deben pasar por el escáner para constatar que no portan nada de uso ilícito.

Protocolos de control

Hemos visto que los diferentes mecanismos y protocolos de control en cuanto a la seguridad en los centros penitenciarios están dando los resultados que se han esperado en los últimos tres meses tenemos al menos a doce personas del sexo femenino que han pretendido ingresar droga, afirmó German McNiel, sub director del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Se mantienen requisas

“Esta es una dinámica que se tiene que estar fortaleciendo día con día en el Instituto Nacional Penitenciario, podemos ver que estamos utilizando equipo de alta tecnología con el propósito de evitar el ingreso de este tipo de sustancias, también contamos con la Fuerza Nacional de Control de los Centros Penitenciarios (FNCCP) para fortalecer el tema de la seguridad”, recalco.

Las requisas se han intensificado en todos los establecimientos penitenciarios.