1PageFlipFides 2019 Break Diócesis En América En el Mundo Iglesia San Pedro Sula

Destacan labor misionera de sacerdote en Honduras


Con el título “Misionero español que salva a niños “carne de Maras” en Honduras” Vatican News, destacó la labor evangelizadora del presbítero Matías, que desde hace 13 años, dedica su vida a ayudar a niños, ancianos y enfermos, víctimas de la pobreza y la violencia generada por las bandas criminales en el país. El presta su servicio en la parroquia Emmanuel de la Diócesis de San Pedro Sula.

España ofrece al mundo, 237 sacerdotes diocesanos que pertenecen a la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA).  El padre Matías es delegado nacional de la OCSHA en Honduras.

El sacerdote señaló que “al llegar a Honduras hace 13 años encontramos un problema bastante serio, que es el problema de la violencia y la pobreza, lo cual genera una serie de problemas bastante agudos, tanto es así que muchos niños se ven obligados a vivir en las calles y esto desemboca en bandas que se organizan para delinquir, robar, asesinar, extorsionar, raptar, secuestrar… hacen de todo”.

HOGAR SAN RAFAEL 3El funda el hogar San Rafael, para ayudar a los niños más necesitados y prevenir la violencia en ellos. “El hogar lo que les facilita es no solamente una educación integral sino que también les da régimen de internado donde viven y tienen todas las atenciones que necesitan desde la medicina, la psicología, educación, etc”.

Conoce más aquí sobre el Hogar San Rafael que cambia la vida de los niños en Cortés.

HOGAR SAN RAFAEL 1.jpg

Sobre la incursión de los menores en las pandillas, el padre Matías enfatizó que aunque parezca paradójico, “se sienten más queridos entre ellos que en sus propias familias”, pues la “Mara” – continúa – “es su familia”, en la que “se sienten realizados, se sienten persona, se sienten “alguien querido””. Y dice “alguien querido” entre comillas porque el precio que tiene que pagar es altísimo, “a veces hay niños que les han pedido que para ser miembros de la Mara tienen que matar a alguno de sus familiares, porque son algunos pasos que tienen que dar hasta que les tatúan con la 13 o 18. Los buscan, los asesinan, los raptan, los descuartizan y los ponen en lugares visibles como diciendo ‘esto que hizo él no se hace’ para que sirva de escarmiento por si alguno piensa en salirse”. Es la descripción minuciosa que realiza el padre Matías del Modus Operandi de las bandas criminales cuando un joven quiere salir de ellas. Aunque las Maras no sólo tienen el control sobre sus miembros, sino sobre toda la población, obligando violentamente a pagar un impuesto a quien quiera abrir una actividad comercial, incluso a los taxistas: “El otro día me contaba un taxista que tiene que pagar 800 Lempiras diarios, eso es mucho dinero para un taxista”.

 

A %d blogueros les gusta esto: