Actualidad

950 personas desplazadas por violencia registra CONADEH

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reveló hoy que, en el 2018, registró 861 quejas de la población, de las que se desprende que más de 950 personas fueron obligadas a abandonar sus hogares por causas asociadas a la violencia delincuencial.

En declaraciones a la prensa local, el titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, indicó que, en el 2018, atendió 861 denuncias, en las cuales, se vieron involucrados, directa e indirectamente, alrededor de 2,241 personas, de las que, en el 42.6% de los casos se concretó el desplazamiento, mientras que el 57.4% restante estaban en situación de riesgo.

En el año 2018, el 55.5% corresponde a las amenazas directas que reciben los peticionarios por medio de diferentes medios que van desde una llamada, carta, mensaje, terceras personas, 12.4% fueron ocasionados por los asesinatos a algún miembro de la familia.

En comparación al 2017, aumentó en más de 170 las denuncias atendidas por riesgo y desplazamiento y se incrementó en 817 las personas afectadas directa e indirectamente, al pasar de 1424 a 2,241, en el año pasado.

Según las denuncias atendidas por el CONADEH, entre los hechos que generan situaciones de riesgo de desplazamiento están las amenazas, asesinatos, extorción, reclutamiento de niños o niñas adolecientes para formar parte de las maras y pandillas, secuestros, raptos entre otras.

El comisionado , explicó que, en Honduras, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, la pobreza agobia a la mayoría de la población ya que afecta al 63% de los 9.2 millones de habitantes.