Editorial

Reaccionar a tiempo

Editorial del Domingo 3 de Marzo de 2019
Reaccionar a tiempo
Los casos apuntados de la actividad del vector, indican la necesidad de reaccionar a tiempo para evitar infestaciones masivas en diferentes áreas del territorio nacional.

El zancudo Aedes Aegypti está atacando nuevamente la salud del pueblo hondureño, están resurgiendo las infestaciones de dengue, contabilizado en las primeras semanas del año 2019 a un promedio de 46 infestaciones diarias. Mientras que en la versión de dengue hemorrágico se habían presentado 535 casos, un incremento de 97% de los casos presentados durante el mismo período de 8 semanas en 2018. Y el número de los afectados de Chikungunya y Zika no han tenido un incremento significativo.
Pero siempre hay que tomar en cuenta a los enfermos de la parálisis Gilliam Barré que han sido internados recientemente en el Hospital Escuela, Resultado de la picadura del aedes aegypti, al que hay que combatir de inmediato para evitar males mayores.
Los casos apuntados de la actividad del vector, indican la necesidad de reaccionar a tiempo para evitar infestaciones masivas en diferentes áreas del territorio nacional, con los fuertes daños que ocasiona en la salud y el bolsillo de gran parte de la población.
El Ministerio de Salud ha manifestado su preocupación por el incremento en el número de enfermos que diariamente se están presentando, principalmente en la zona de Choloma, lugar donde están instaladas las mayores concentraciones de Maquilas, que son fábricas que dependen esencialmente de la presencia de la mano de obra que labora en ellas. Aunque también se están atendiendo los demás municipios, donde se ha logrado detectar la presencia del mosquito.
Hasta el momento han fallecido 8 personas, todas ellas, en el departamento de Cortés, y existen fuertes sospechas que ello es consecuencia de haber enfermado con el dengue grave. Este hecho no ha podido ser comprobado, porque no se han completado los exámenes serológicos, que confieran certeza a la causa de su fallecimiento.
El Ministerio de Salud ha de ser el responsable del programa de fumigación y también de abatización para destruir las larvas del mosquito, así como tener abastecidos de los medicamentos a los Hospitales y Centros de Salud. Por su parte, las Municipalidades deben ser responsables de la limpieza de calles y solares baldíos, así como el aseo de los mercados y barrios eliminando promontorios de basura, para evitar así, que se multipliquen los criaderos de zancudos.
Esta labor de las Autoridades, tanto de Salud como Municipales, tiene que incluir la supervisión de la limpieza y eliminación de recipientes de agua en los hogares, para evitar existencia de depósitos de agua, donde el mosquito pueda depositar sus larvas. Labor en la que tienen que participar todos los miembros de las familias en cada hogar. Es toda la población en actitud de alerta y en acción efectiva, para evitar que se pueda desarrollar una epidemia que afecte todo el país.
Es oportuno tener en cuenta que el cambio climático este año en Honduras, presentará cortos períodos de lluvia y altas temperaturas durante el verano, lo cual favorece la reproducción del mosquito transmisor, cuyo ciclo evolutivo, se vuelve más corto.
El aedes aegypti ha sido el causante de epidemias en Honduras, desde hace más de 30 años. La enfermedad del dengue se presenta en ciclos, de 4 o 5 años. Recordemos que la última epidemia fuerte que sufrieron los hondureños fue hace aproximadamente 4 años.
Esta condición epidémica serviría para explicar el aumento de casos en los actuales momentos. Pero también debe ser el detonante para que la ciudadanía se ponga en pie y se sume, dentro de sus posibilidades, al combate de esta plaga. Siempre es preciso recordar, que es muy importante dar atención prioritaria, a los grupos humanos más vulnerables, a los efectos patológicos de las arbovirosis, que transmite el zancudo.
Tal es el caso de la población infantil y juvenil quienes ante los primeros síntomas de
enfermedad debe proporcionárseles atención médica competente, y no auto medicarles. Ya lo expresó con claridad el Señor Jesús: “Proclamen la Buena Nueva…. a toda la Creación”

A %d blogueros les gusta esto: