Actualidad

Tornabé a punto de ser tercera ciudad “Tsunami Ready”

El deseo de ser la tercera comunidad hondureña certificada con las habilidades necesarias para enfrentar de manera oportuna un evento adverso como son los tsunamis, es la motivación que impulsó a prepararse a la población de Tornabé, ubicada en el municipio de Tela, departamento de Atlántida.

Para empoderar de la temática a esta comunidad, Copeco desarrolló el “Taller Para el Reforzamiento de las Capacidades de Alerta y de Respuesta ante Tsunamis y otras Amenazas Costeras en Centroamérica”.

La certificación es otorgada por UNESCO, tras la realización de un simulacro, el cual se llevará a cabo el próximo 14 de marzo.

Según los expertos, el objetivo principal es que esta zona que es uno de los principales destinos turísticos del país, logre la certificación Tsunami Ready tal y como se logró en 2017 con las playas de Cedeño en el Pacífico, y Omoa en el Atlántico.

En la instrucción participaron 40 personas, entre ellas autoridades de Copeco locales y departamentales, representantes de organizaciones comunitarias, líderes comunales y organismos de respuesta.

Las comunidades de Cedeño, municipio de Marcovia, en Choluteca y Omoa, en Cortés, fueron certificadas en el año 2017 con el reconocimiento “Tsunami Ready” de la UNESCO, tras haber aprobado con excelencia un simulacro desarrollado en sus playas.

La capacitación es ejecutada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

A %d blogueros les gusta esto: