Actualidad Sin categoría

Con la formación de más de 700 agentes la ANP celebra su segundo aniversario

Ofreciendo la oportunidad de crecimiento profesional, desarrollando aptitudes y destrezas en el personal administrativo y operativo, la Academia Nacional Penitenciaria (ANP) conmemora hoy su segundo aniversario bajo la administración del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Desde su creación en el 2017, la ANP ha formado a 770 agentes penitenciarios los cuales resguardan los establecimientos, asimismo, se ha capacitado al personal que integra los Consejos Técnicos Interdisciplinarios (CTI), directores de centros penitenciarios, entre otros empleados.

89542f68-3339-4182-b27f-a3640d607aab
Como parte de las capacitaciones, se ha invitado a funcionarios extranjeros, expertos en el tema del sistema penitenciario de Argentina, España, entre otros países que colaboran en el intercambio de experiencias y conocimientos sobre los correctos procesos administrativos y operativos en los centros penitenciarios.

“Estas capacitaciones vienen a mejorar el ejercicio de las funciones del trabajo que deben realizar los agente en los establecimientos penitenciarios del país, en pro de la eficacia y atención que los mismos deberán realizar en el ejercicio de su trabajo con alto honor y patriotismo, a fin de brindarle seguridad a las personas privadas de libertad y, a la sociedad en general”, indicaron las autoridades.

Agentes profesionales

Estamos cumpliendo con la solicitud del presidente Juan Orlando Hernández, con las metas que nos ha puesto el Instituto Nacional Penitenciario (INP), de llenar las vacantes que tiene el sistema, nutriéndolo con agentes nuevos, capacitados, honestos con una educación integral, dispuestos a hacer un cambio para reinsertar al privado de libertad a la sociedad con una aptitud de cambio, explico José Navarro, sub director de la Academia Nacional Penitenciaria (ANP).

La preparación del nuevo agente penitenciario está basada en el respeto a los derechos humanos , el conocimiento de las leyes penitenciarias y, a leyes internacionales para que ellos puedan saber los pro y los contras, que ellos puedan conocer los límites para que no hayan abusos, que se respete la dignidad humana de las personas privadas de libertad, enfatizo.

El funcionario explicó que los nuevos agentes han dado buenos resultados operacionales y para verificar el desempeño en sus funciones “estamos dándole seguimiento a las promociones que hemos formado, y estamos teniendo muy buenas calificaciones acerca de su desempeño y comportamiento”.

Recordemos que nuestros agentes son jóvenes que culminaron su educación secundaria, que están listos para continuar con su proceso de profesionalización en materia penitenciaria y, a eso le estamos apostando en in futuro cercano.

Depuración

Desde el 2017, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario han cancelado de sus funciones a unos 53 agentes por la comisión de diferentes faltas graves. En el 2017 se canceló a 24; 18 en el 2018 y en lo que va de 2019 se han suspendido de sus funciones a once miembros de la seguridad en los establecimientos penitenciarios.

«Estamos bajo una administración de cero tolerancia, en donde no se permitira que nuestros agentes se confabulen con las personas privadas de libertad, esto no lo vamos a permitir y al que lo haga debe asumir las consecuencias de sus actos», afirmo German McNiel, sub director del INP.

Menciono, que muchos de los agentes pasaron de ser custodios a custodiados ya que se les aplico la ley, por el incumplimiento de sus funciones, al mismo tiempo que se aplicaron las sanciones administrativas.

• La dependencia del INP ha inviotado a expertos internaciones en seguridad penitenciaria para que capaciten al personal operativo y administrativo.

• Todos los agentes tienen la oportunidad de ascender para poder desempeñarse como directores de los establecimientos penitenciarios.

Datos

• Al menos 770 agentes han sido formados en la Academia Nacional Penitenciaria.

• Unos 53 agentes han sido depurados en los últimos 26 meses.

A %d blogueros les gusta esto: