Familia

Depresión y deudas, factores que inclinan al suicidio en el país

En el Hospital psiquiátrico Mario Mendoza, localizado en la capital hondureña, a la semana llegan entre tres o cuatro jóvenes o adultos con el diagnóstico de intento de suicidio, según declaraciones del doctor Mario Aguilar sub director de este centro asistencial. Y de acuerdo a los datos que registra la Policía Nacional hasta el mes de enero de este año se contabilizan un total de 36 casos.

Realidad El doctor Mario Aguilar agrega que en relación a estadísticas de la década de los 90, inicio del 2000, 2010 y 2018 ha notado un incremento progresivo, “siempre estamos en una tasa como el resto de Centroamérica entre tres a cuatro personas por cien mil” pero en los 90 estábamos en 2.9, es decir, que si se ha sufrido un incremento a lo largo de estas tres décadas, explicó Aguilar.

Los Departamentos de Honduras con mayor incidencia de suicidios son: Comayagua, Francisco Morazán, Yoro, Cortés y El Paraíso.

Causas El especialista amplía que el suicidio se debe a varios factores, entre ellos menciona problemas a nivel familiar, exposición a un ambiente violento, la separación por parte de uno de los cónyuges, vulnerabilidad en jóvenes que viven en hogares separados u hogares donde falta una de las figuras que los cuidan. Por otro lado hay que tomar en cuenta el aumento de consumo de sustancias estupefacientes que también vuelve a esta población frágil. Según datos de la Policía Nacional la mayor ocurrencia se da por problemas depresivos (44%), económicos (29%) este hecho se asocia también con problemas familiares (19%), personales (11%), pasionales (8%), mentales (6%) y otros en proceso de investigación(11%).

Incidencia El Teléfono de la Esperanza es una institución sin fines de lucro que está formado por voluntarios, este organismo internacional tiene su sede en España, donde su tarea primordial es la atención a personas que llaman de forma anónima confidencial y tendrán una asistencia de apoyo emocional para poder evacuar esas emociones que no se han identificado o que no puedan vivir con ellas. En 2018 esta línea recibió 1,660 llamadas, de las cuales el cinco por ciento fueron con pensamiento suicida, intentos suicida o suicidio en curso. No obstante, “para ser atendido debe marcar 150 desde cualquier compañía telefónica, sin costo alguno y recibirá la atención de las guías que tienen la disposición de escuchar y ayudar a bajar el nivel de ansiedad”, dijo Gabriela Gómez, voluntaria de este centro.

Nuevas tecnologías Las redes sociales actualmente forman un papel importante dentro de la comunicación, sin embargo el acceso a menores de edad debe de ser regido bajo la supervisión de un adulto porque en la web se encuentra todo tipo de contenidos, como aquel que puede fortalecer la unión familiar o el negativo que posee contenido sexual o violencia comunicó Amarys Galeano, editora de contenido digital de Suyapa Medios. Galeano, expresa que para saber que se maneja en redes se debe tener un horario definido donde los padres o encargados puedan ver el contenido junto a los menores, revisar el navegador y revisar las búsquedas que realizaron.

A %d blogueros les gusta esto: