Familia

Conozca 5 claves para identificar el suicidio


Suicidio o comportamiento suicida, es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida, el procedimiento suicida es cualquier acción que pueda llevar a una persona a morir como tomar una sobredosis de medicamento, uso de arma de fuego o estrellar un automóvil a propósito.

  1. Depresión La Psicóloga Patricia Makey es del criterio que la persona decide cometer suicidio a raíz de un estado depresivo crónico y esto se distingue por diferentes señales, entre ellas existe la despedida, cuando se tiene un amigo y se lo regalan a alguien más como si este fuera una herencia, comienzan a desprenderse de su ropa favorita, obsequian sus pertenencias a miembros de la familia o amigos, ahí hay planificación suicida argumenta la consejera.
  2. Soledad Insistencia en quedarse en soledad, no querer salir a fiestas o reuniones familiares, el individuo no quiere ir a la iglesia, intenta permanecer solo en casa con bastante frecuencia porque es el momento en que tiene planificado tal vez realizar el intento suicida y no quiere testigos, esta es una señal fácil de detectar, detalla la psicóloga Makey.
  3. Condición La anhedonia, es una situación anormal y nos lleva a pensar que la persona que la padece, sufre un trastorno de carácter grave, es decir, la persona pierde la capacidad de sentir placer, lo que antes le gustaba no le motiva en absoluto su comida favorita, deporte favorito, la compañía de ciertas personas, actividades que antes le daban disfrute ahora más bien las evade. Este es uno de los indicadores más evidentes de la depresión
  4. Frases “Esto sigue igual”, “esto no sirve”, “jamás voy a salir de esto”, “esto no va a cambiar”, “yo no veo la salida”, “ay no otra vez amanecí vivo, me hubiera gustado no despertar”, expresiones que dejan entre ver que no va a poder cambiar o mejorar su situación debido a la desesperanza.
  5. Química cerebral Más de la mitad de los suicidios se deben a descompensación química, es decir, en los neurotransmisores que no se encuentran en las cantidades adecuadas dentro de la química cerebral como dopamina, serotonina y baja producción de endorfinas, estos se dirigen al ser humano a tener estas conductas que y le dan depresión.
El padre Juan Antonio Hernández cree que se necesitan espacios de escucha donde los jóvenes puedan expresar más profundamente lo que les ahonda en su corazón, como dice el Papa Francisco, crear espacios para escuchar, acompañar y animar.

En Honduras el 58 por ciento de los suicidios se reportaron en el área urbana mientras un 42 por ciento se registró en el área rural.

A %d blogueros les gusta esto: