1PageFlipFides 2019 Arquidiócesis En América Iglesia

Servir al Señor fue su motivación para sobresalir en sus estudios


El Padre Avilio Zambrano se caracteriza por ser sencillo y servicial, especialmente con los más pobres

PADRE AVILIO ZAMBRANOLas escrituras mencionan que “todo sacrificio tiene su recompensa”. Estas palabras se hacen vida en la historia vocacional del padre José Avilio Zambrano. Originario de una aldea de Pespire, Choluteca, es una persona que ha luchado toda su vida, ya que, desde muy pequeño, le toca estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Vocación Reconocer al llamado de Dios es una de las respuestas más importantes en la vida. Dios sigue llamando, a pesar de las limitaciones humanas. El padre Avilio descubrió que quería servir al Señor de una manera más comprometida desde los seis años que entró de oyente a la escuela, “Yo no sabía si era para sacerdote, pero yo quería servirle a Dios, no sabía que era un sacerdote, porque en mi lugar, sólo iban una vez al año, para las fiestas patronales. Yo decía que quiero servir a Dios, por eso tenía que prepararme”. Al discernir esa búsqueda de Dios, conoce a los sacerdotes y dijo que eso quería ser, “un sacerdote, eso era lo que había soñado, pero para eso, tenía que ponerme las pilas, para perseverar en ese llamado”.

Servicio El padre Avilio optó por dejar su comunidad natal, para trasladarse a Tegucigalpa. Continuó con sus estudios, pero al mismo tiempo laboraba. El llamado de Dios se fue madurando en su vida y conoció la congregación salesiana con los que hizo un voluntariado y discernimiento. “fue una bonita experiencia que me permitió conocer más de la vida sacerdotal, hice el discernimiento, pero tenía que viajar hasta Guatemala para continuar con la formación, en realidad no me hallé capaz en salir del país entonces hablé con ellos y me ayudaron para poder entrar al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa”.CONOZCA AL PADRE AVILIO ZAMBRANO

Comunidad El Presbítero Zambrano llegó como seminarista a la parroquia San Pedro Apóstol. Ese día coincidió con la muerte de su papá, don Carlos Zambrano. Fue un momento difícil para él, pero Dios le dio su fortaleza. Recibió su diaconado en diciembre de 2016 y posteriormente, sirvió como diácono en este mismo lugar. De allí es ordenado sacerdote y a los pocos meses, recibe la noticia que será párroco de este lugar.

Este sitio, es conocido como uno de los barrios “calientes” de la ciudad, por el alto índice de inseguridad. Para el presbítero, servir en esta zona es “una experiencia maravillosa en donde uno aprende a tolerar, pero a la vez, se inculca en las personas, a ser mejores cada día. Estos sectores se mueven entre el temor, por lo que pasa, la inseguridad, el grito de dolor por la emigración, que se da mucho a otros países, pero también la esperanza que algo nuevo viene y que algo nuevo surgirá en sus familias”.

Conozca al Padre Avilio Zambrano

Es hijo de Carlos Zambrano (Q.D.D.G.) y Thelma Marina Laínez, es el número seis de siete hermanos, nació el 12 de diciembre de 1983. Recibió su ordenación diaconal el 3 de diciembre del 2016 y siete meses después la ordenación sacerdotal. Es párroco en la Iglesia San Pedro Apóstol de la colonia José Ángel Ulloa de Comayagüela.