1PageFlipFides 2019 Arquidiócesis Break Choluteca Comayagua Danli Danli Diócesis En América Iglesia Juticalpa La Ceiba San Pedro Sula Santa Rosa de Copán Trujillo Yoro

Conoce la importancia de la rotación de los sacerdotes

Cada cierto tiempo, se observa en las diócesis que hay cambios en las parroquias. ¿Por qué se da esto? ¿Qué implicaciones tiene?

Los cambios en la vida diaria siempre encierran un proceso, un movimiento interno y un aprendizaje, en especial, cuando se trata de un sacerdote. Las reasignaciones pueden ser estresantes para todos los implicados, el sacerdote y la comunidad, y el ajuste al cambio puede ser más difícil para algunos que para otros, pero es un proceso necesario.

DATODATO

Código de Derecho Canónico numeral 1748

Es importante recordar este numeral, “Cuando el bien de las almas o la necesidad o la utilidad de la Iglesia requieren que un párroco sea trasladado de la parroquia que rige con fruto, a otra parroquia o a otro oficio, el Obispo le propondrá por escrito el traslado, aconsejándole que acceda por amor a Dios y a las almas”.

Beneficios Si bien es cierto, el Código de Derecho Canónico indica que un párroco debe tener estabilidad, es decir, que cuando le nombran es por tiempo indefinido, es altamente recomendable que existan cambios cada determinado tiempo. Para el Padre Pablo Hernández, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, “Esto es beneficioso, tanto para la feligresía, como para el mismo sacerdote, porque los fieles tienen la oportunidad de conocer a otros sacerdotes. Para el sacerdote igual, conocer nueva gente, realizar obras materiales y espirituales que, a lo mejor, por ciertas condiciones en la parroquia donde estaba, no las pudo realizar”. En muchas ocasiones, estos cambios suelen responder a razones prácticas. Les ayudan a ampliar su experiencia y perspectivas, y además pueden evitar cultos a la personalidad alrededor de los sacerdotes.

Razones El Padre Carlo Magno Núñez, vicario general de la Arquidiócesis de Tegucigalpa recuerda que “cuando el ministerio de un párroco, se ve disfuncional,  es necesario renovar al párroco en el sentido de que los cambios muchas veces nos hacen bien, entonces el obispo lo puede llamar a libre juicio al cambio de parroquia después de un tiempo determinado y el obispo diocesano es quien encomienda y él tiene la plena potestad para hacerlo”. Existen casos en donde los presbíteros se rehúsan a aceptar estos cambios. Es por ello que el presbítero Magno recuerda que “los sacerdotes el día de nuestra ordenación prometimos respeto y obediencia al obispo diocesano y en esos momentos de los cambios es cuando también nosotros debemos ejercer esa promesa que hicimos el día de nuestra ordenación, de estar abiertos a lo que la Iglesia nos llama”.

CLAVES

CLAVE PASTOR1 Pastores Los párrocos están llamados a ser pastores propios de la parroquia que se le confía. Ellos Deben ejercer su paternidad en el ministerio de la Palabra, en la administración de los sacramentos y en la solicitud por atender las necesidades espirituales, morales y aún materiales de su comunidad.

CLAVE APÓSTOL2 Apóstoles Están llamados a ser apóstoles. Por ser el ministro acreditado de la Palabra de Dios se le pide que hable de Cristo con sus labios, con su corazón y con su testimonio de vida. Es apóstol de la caridad, entregado al servicio generoso y sacrificado, capaz de gastar y desgastar su vida por ellos.

CLAVE LITÚRGO 3 Liturgo Les corresponde velar para que la liturgia de su parroquia sea viva, activa, participada y comunitaria. Por tanto, debe procurar que sea preparada por sí mismo y por el gran equipo de liturgia que ha de actuar en favor de la participación digna consciente y fructuosa de toda la comunidad.

Opiniones

PADRE PABLO HERNÁNDEZ“Debemos estar conscientes que, si Dios nos ha llamado, no es para que nos instalemos en un determinado lugar, sino que conozcamos la universalidad de la Iglesia, que no implica salir del país, sino el aceptar gozosamente ser cambiado a otra parroquia”

Padre Pablo Hernández

OSMÁN ÁVILAEl cambio de un sacerdote trae beneficios a los fieles y al mismo sacerdote. Para los parroquianos, ayuda a que no se aferren a un presbítero y también conviene que los padres salgan de su comodidad y vayan a las periferias y sean pastores con olor a ovejas.

Osman Ávila, feligrés

WILSON VELÁSQUEZEl cambio de los sacerdotes sirve para sanear a las comunidades en las que sirven, como la actividad pastoral y los vicios en los que la costumbre les puede hacer caer, sin que esto afecte a la vida parroquial, sino al contrario, la purifique y fortalezca.

Wilson Velásquez, feligrés