2019 Educación Familia Iglesia Voz del Papa

Una parroquia de periferia al servicio de los más pobres


La parroquia “Santísima Trinidad” se encuentra situada en el municipio de Vallecillo al norte del departamento de Francisco Morazán; forma parte del Decanato Manuel de Jesús Subirana y su administrador parroquial es el presbítero Moisés Sánchez Ordoñez a quien le toca pastorear cerca de treinta comunidades entre las zona rural y urbana.

En una de las comunidades sin templo

Estructura El Padre Moisés manifestó que geográficamente la parroquia comprende el municipio de Vallecillo y parte del municipio de Cedros, las comunidades rurales son de difícil acceso por lo que “tengo que realizar un plan de visitas para cumplir con la misión de celebrar periódicamente en esas comunidades, el esfuerzo es grande. Llego en automóvil, en bestia y caminando, lo importante es hacer presencia en las comunidades”, sostuvo.

Sectores El sacerdote explicó que la parroquia está conformada por tres sectores el primero que comprende Vallecillo el casco urbano que es como centro ahí se hace una mejor organización, también hay aldeas y comunidades como, La Unión, San José la Mora, Rio de la Puerta, el sector dos, comprende la comunidad céntrica Trinidad y Quebradas, Agua Blanca, Tablones, Tuliapita, Encinal, San Cristóbal la montaña el Palenque y Arenal que es una zona grande de misión y el sector tres, comprende Agalteca, El Tule, Mata de Plátano, Pueblo Nuevo y sus caseríos y montaña adentro, son estos lugares que se cuenta con calendarización de visitas y trabajo continuó.

“Los Delegados de la Palabra realizan un trabajo muy importante están bien organizados trabajan por zonas a nivel parroquial y también el Movimiento Juan XXIII que realiza una gran misión al organizar varios retiros para traer a los alejados de regreso a la Iglesia”.

Formación El presbítero Ordoñez es del criterio que el plan Arquidiocesano y el parroquial, hay que impulsarlo a través de las dimensiones, como quedó establecido en el Sínodo Arquidiocesano  y eso se logra a través de la formación permanente, en tal sentido se inició con la Dimensión Pascual, y se ha continuado con las  dimensiones Misionera que abarca todos los movimientos y los demás grupos, asimismo se camina también con la comunidad Samaritana y Comunidad de Comunidades, los fieles laicos están muy emocionados integrados en cada uno de ellas.

 Vocaciones El padre Moisés dijo “Dios se ha manifestado con esta zona pues contamos con dos sacerdotes, Marciano Adriano y un fray Franciscano que se encuentra realizando su misión en Comayagua, tres religiosas de Marilam, de Cedros, Pueblo Nuevo y Mata de Plátano y dos hermanas de la Orden de las Trinitarias y han concluido sus estudios y se preparan  para el diaconado, Wilson y Walmer ambos de Vallecillo.

OPINIONES

Keydi Walesca  Arteaga

Feligrés

 “Vivo en Cristo bien fortalecida, asisto a la Iglesia a las Misas a grupos, para mi estar en la Iglesia es muy importante, hay que pensar en Dios antes que en nada”.

 Pedro Arnulfo Arellano

Delegado

 “Soy una persona bien comprometido con Dios después de un retiro, decidí comprometerme, porque antes hay caminaba sin rumbo en mi vida”.

 Dato

Proyectos que se desarrollan

En Agalteca se construye un templo con capacidad para quinientas personas es el más grande de la parroquia, en otras  comunidades se trabaja en los proyectos de capillas, salones para catequesis y sacristías, los fondos se extraen de actividades que se realizan a través de distintas maneras como excursiones para recaudar fondos para ayudar en las obras.