2019 Break Educación En el Mundo Familia Iglesia Noticias

Sínodo para la Amazonía será en octubre


“Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología Integral” será el tema base para la reflexión que se realizará del 6 al 27 de de octubre, así lo confirmó la Secretaria General del Sínodo al comunicar la decisión al Santo Padre.

PAPA CON DOS INDIGENAS

 Esta semana se realizará un seminario como parte de las actividades de preparación, de estudio titulado “Hacia el Sínodo Especial para la Amazonía: dimensión regional y universal” (25 al 27 de febrero). Según la agenda se analizará la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” y se abordarán temas relacionados con la Encíclica “Laudato Sí”.

Se espera que a este seminario de preparación asistan los presidentes de las Conferencias Episcopales del área del Amazonas, expertos sobre la región Amazónica y regiones similares, cuyas reflexiones facilitarán la comprensión de la relación entre la iglesia y la situación ambiental de la Región Amazónica. El Secretario del sínodo de los obispos, Cardenal Lorenzo Baldisseri, explicó que el sínodo especial para la Amazonía es un evento eclesial y no político y el propósito es que contribuya a fortalecer el rostro amazónico de la iglesia, lo que implicará una renovación en la estrategia evangelizadora.

Es necesario identificar nuevas formas de acción pastoral acordes con las necesidades de las pequeñas comunidades” indicó el prelado en entrevista con el portal Vatican News. El purpurado agregó que el objetivo es trabajar para hallar un punto de equilibrio, entre la legítima necesidad de progreso y el uso sostenible de los recursos naturales, para que la voz de las poblaciones locales sea escuchada y no sean considerados únicamente como receptores de las decisiones que otros toman.

La comunidad cristiana siempre ha estado al servicio de las poblaciones locales en todo lo concerniente a la evangelización y la promoción humana y es necesario promover su protagonismo e incidencia en el desarrollo de sus habitantes, labor a la que estará vinculado este sínodo especial para la Amazonía.