2019 Break Sin categoría

Primer año de fallecimiento de Mons. Oscar Julio Vian, Arzobispo de Guatemala

Un año ha pasado ya del sensible fallecimiento de Monseñor Óscar Julio Vian Morales, Arzobispo de Guatemala y miembro de la Congregación Salesiana. El recién fallecido Obispo, tuvo una estrecha relación en el episcopado de Honduras y especialmente con el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, con quien compartió en diversos momentos, además de la espiritualidad salesiana que profesaban.

MONSEÑOR OSCAR JULIO 4

El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo del Vicariato Apostólico del Petén, el 20 de diciembre de 1996. Recibió la ordenación episcopal del cardenal Miguel Obando y Bravo el 1MONSEÑOR OSCAR JULIO de febrero de 1997 en la ciudad de Flores, Petén.

A la par de su trabajo episcopal en el Petén, realizó diferentes cargos en el seno de la Conferencia Episcopal de Guatemala entre 1997 y 2006: Fue presidente de la Pastoral de la Liturgia, y participó en las comisiones de la Pastoral de la Tierra, Pastoral Social – Cáritas, Pastoral Juvenil, y Pastoral Educativa, entre otros. También presidió la Comisión de la Pastoral Educativa de Centroamérica y Panamá (COPECA).

MONSEÑOR OSCAR JULIO 2

El Papa Emérito Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Metropolitano de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán el 17 de abril de 2007. Asumió sus funciones el 23 de junio de 2007. El 2 de octubre de 2010 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Guatemala. El 4 de diciembre de 2010 tomó posesión de la Arquidiócesis de Guatemala en ceremonia realizada en la Catedral Metropolitana.

Falleció el 24 de febrero de 2018 en horas de la madrugada, luego de una férrea lucha contra el cáncer, misma que no pudo librar hasta ser llamado por el Señor. La Arquidiócesis de Guatemala, aún se encuentra bajo el pastoreo de Monseñor Raúl Antonio Martínez Paredes, quien funge como administrador apostólico.

*Fotos: Arzobispado de Guatemala*