Actualidad

En 25% avanza proyecto de Riego de Sulaco

Sulaco, Yoro. El Proyecto de Sistema de Riego Sulaco-Yoro que cubrirá un área de irrigación de más 1.800 manzanas donde se beneficiarán a unas 500 familias, se encuentra en ejecución con un avance aproximado de un 25 por ciento.

A su vez y como un beneficio colateral, actualmente está generando unos 200 empleos locales en su etapa de edificación.
Lo anterior, se constató en situ, por los asesores ministeriales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Luis Durón y Milton Pascua acompañados del especialista en riego de origen Israelí David Schvartzman, quienes por instrucciones del secretario Mauricio Guevara, visitarán con regularidad la zona a fin de verificar que la ejecución de tan ansiado proyecto se desarrolle en tiempo y forma.

Con la implementación de esta obra, se beneficiarán directamente a más de 500 familias, quienes en un 79% poseen unas 3 manzanas de área productiva.

La ejecución de las obras que se realizan en la actualidad constan de diseño del proyecto, tuberías de conducción, tuberías de distribución, tuberías terciarias, presa derivadora (que son 3, una en cada río), obra de toma y mantenimiento de caminos.
Marco Silva director del Programa de Desarrollo Agrícola Bajo Riego (PDABR), de la SAG y mediante el cual se desarrolla el proyecto señaló que el avance es de un 25% y que constataron que la instalación de las tuberías, se está realizando de acuerdo a las especificaciones del proyecto.

El río Maralito, irrigará 325 hectáreas en 15 módulos operativos, los ríos tendrán sus presas con bloques de concreto de 6 metros de altura.

El río Siguapa, irrigará 365 hectáreas en 21 módulos operativos y el río Tascalapa, irrigará 650 hectáreas, organizadas en 31 módulos contando con dos ramales principales.

Para el diseño del proyecto se calculó un coeficiente de riego por hectáreas y el mismo consumirá unos 1, 305 litros cada segundo.

A %d blogueros les gusta esto: