Familia Salud Sin categoría

Embarazo de alto riesgo; causas, síntomas y recomendaciones

“Llevo 25 semanas de embarazo y al inicio no entendía que podía ser de alto riesgo, posible por descuido de no saber de mi salud y el diagnóstico se dio hasta que sufrí varios desmayos seguidos y me realice exámenes de laboratorio y el resultado soy diabética y no lo sabía” expresó Lorena Murillo de 34 años.

Como Lorena hay muchas mujeres que al inicio no saben del término embarazo de alto riesgo y a las consecuencias que se exponen junto a sus hijos (a) y todo por falta de ese cuidado o de información en las primeras semanas de gestación y no mantener una costumbre de realizarse los exámenes indicados, explicó la doctora Gissela Vallecillo, Ginecóloga y obstetra.

Además apunta que solo en el Hospital Escuela Universitario a diario se atienden entre 75 y 80 pacientes en edad adulta que son embarazos de alto riesgo y muchas de ellas llegan ya en sus últimas semanas de gestación y es ahí donde se les especifica que su estado es complicado y los resultados negativos en parte los puede sufrir su hijo.

CausasNurse measuring blood pressure of senior woman at home. Looking

Las principales causas de pasar una etapa de gestación de alto riesgo, agrega la especialista es concebir un embarazo a temprana edad o después de los 35 años, al igual padecer de diabetes, consumir bebidas alcohólicas, la obesidad, la desnutrición, no llevar un control prenatal adecuado, embarazos múltiples, o demasiados cercanos, padecer hipertensión, o no haber planificado con antelación esta etapa.

Por otra parte la ginecóloga detalla que la mujer en estado de obesidad, debe tener un mayor cuidado en su embarazo, ya que solo debe subir un máximo de 15 libras. Por otra parte señala la ginecóloga que al no tratarse este proceso de la mujer como alto riesgo, se pueden elevar las estadísticas que él bebé pueda ser un niño con Síndrome de Down, o tener alguna anomalía estructural, o heredar alguna enfermedad congénita de la madre.

Prevención

Según la Organización Mundial de la Salud de cada 10 mujeres al menos siete están propensas a tener un estado de gestación de riesgo, y dentro las medidas de prevención se pueden mencionar; planificar el embarazo, que el hombre y la mujer tomen ácido fólico antes y durante el estado de gestación, asistir al ginecólogo desde la suspensión del periodo menstrual, eliminar de sus hábitos como el consumo de tabaco o alcohol, o la ingesta de comidas chatarras.

1-Concepto

Un embarazo de alto riesgo es aquel que tiene más posibilidades de desarrollar complicaciones durante la gestación y el puerperio (después del parto).  En estos casos, tanto la mujer como el bebé deben someterse a un control más estricto y siempre de la mano del especialista para evitar posibles riesgos.

2-Síntomas

Algunos síntomas pueden variar pero los más frecuentes que suelen presentarse, son dolor en el abdomen, sangrado y secreción vaginal, fuertes dolores de cabeza, contracciones regulares, baja actividad del feto, dolor o ardor al orinar, visión borrosa, falta de apetito, fiebre y constantes vómitos y mareos.

3-Recomendaciones

Tener un buen control prenatal, realizarse con frecuencia ultrasonido, estar al día con todos los exámenes básicos, tomarse las pastillas prenatales, una buena alimentación, tener cuidado siempre en cualquier signo de alarma, ya sea dolor de cabeza, o ardor al orinar, problemas de la presión, o sangrado.

A %d blogueros les gusta esto: