Actualidad

Impactante aumento de suicidios en Honduras registra CONADEH


El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, calificó hoy de “muy sensible e impactante” el aumento de suicidios en el país que, en 102 meses (2010 y junio del 2018), dejó alrededor de 2,750 personas que tomaron la fatal decisión de auto privarse de la vida, por causas muchas veces desconocidas.

“Es muy sensible e impactante esta situación que se está produciendo en cuanto a la auto privación de la vida, que demuestra que los niveles de estima personal están bajando drásticamente”, declaró.

Se estima que desde el año 2010 a junio de 2018, unas 2,750 personas tomaron la fatal determinación de suicidarse, es decir, un promedio mensual, de 27.

El registro establece que el 77% de las víctimas son hombres mientras que el 23% restante son mujeres de diferentes estratos y edades.

En Honduras, los 18 departamentos del país han sido escenarios de suicidios, sin embargo, Francisco Morazán (26%) y Cortes (14%), reportan alrededor del 40% de los casos registrados.


Los hombres con edades que oscilan entre los 20 y los 29 años son los más propensos al suicidio al registrarse la muerte de unos 650, bajo esa circunstancia.

De acuerdo a los reportes, los medios que utilizan las personas para provocarse la muerte van desde el ahorcamiento, la intoxicación, el uso de armas de fuego, de armas blancas e incluso el lanzarse al vacío.

Se estima que el 45% de las víctimas tomaron la fatal determinación de ahorcarse, el 38% de intoxicarse con productos tóxicos, mientras que el 13% hizo uso de armas de fuego.

En el caso de las mujeres, los casos más frecuentes se reportaron en edades que oscilan entre los 15 y los 24 años, al registrarse más de 300 víctimas. El tema de los suicidios también afecta a los adultos mayores, se estima que, en 102 meses, se registraron cerca de 270 casos, de los cuales, el 91% son hombres mayores de 60 años