Actualidad Sin categoría

Gobierno busca evitar trabajo infantil

Para el 2018 en Honduras, se reportaba más de 400 mil víctimas en el tema de trabajo infantil, cifra que en los dos meses que han avanzado en el 2019, autoridades de la Dirección Nacional de Adolescencia y Familia, reportan un incremento.

A pesar del trabajo que ha realizado las autoridades correspondientes y la autorización que emite la secretaria en el despacho del trabajo, defensores de la niñez, arguyen que se ha realizado poco o nada en el tema.

El titular en el despacho de seguridad social y trabajo, Carlos Madero, ha señalado que el trabajo infantil no solo es problema del Estado hondureño.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), lanzó como Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio de cada año, para hacer consciencia acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad.

De acuerdo a la Encuesta de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos cinco años la cifra de menores trabajadores aumentó en 40,000 niños, por lo que actualmente casi 500,000 trabajan, muchas veces forzados a extenuantes jornadas de hasta 16 horas diarias.

Solamente el año pasado la Fiscalía conoció alrededor de 4,000 denuncias de abusos en perjuicio de niños y adolescentes, según los informes.