Actualidad

En el sur se producen hortalizas a través de cosechas de agua

Valle. Pese a la época de sequía que afecta a los pobladores del Sur del país, un grupo de pequeños productores, cultivan camote y sandía bajo riego con el favor de las cosechas de agua, que fueron construidas bajo el convenio establecido entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en alianza con Global Communities.

La experiencia implementada por Global Communities, fué conocida en el campo por Mauricio Guevara, secretario de la SAG, Alfredo Cantero, Comisionado Presidencial de Transparencia, y una misión de Casa Presidencial, quienes visitarón el grupo “Nuevo Amanecer”, en la comunidad de La Puya, municipio de Goascorán, departamento de Valle.

Para las próximas temporadas de siembra, los productores esperan continuar diversificando sus cultivos como la producción de pitahaya, una especie de tuna cuya fruta es consumida y apetecida en los mercados asiáticos

«En el 2018 se construyeron tres cosechas, para irrigar maíz, frijol, sandía, zapallo, y ajonjolí, tanto para consumo de nuestras familias y venta en los mercados, utilizando el reservorio, que tiene capacidad para almacenar agua que estamos utilizando en este tiempo de sequía» expresó, Velásquez.

«Nosotros estamos en casi todos los países a nivel mundial, trabajando en temas de agricultura, en Honduras estamos desde 1974, y hemos encontrado una sinergía con la SAG, dijo Alfredo Rueda, Encargado Técnio de los Programas de Agricultura de Global Communities.

Detalló que este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID) / Development Innovation Ventures (USAID/DIV), fondos propios de Global Communities y la coinversión de la SAG.

A %d blogueros les gusta esto: