2019 Actualidad Sin categoría

Con entusiasmo y alegría privados de libertad inauguran el año escolar

Tegucigalpa. Con una matrícula inicial de 4,849; las personas privadas de libertad dieron por inaugurado el año escolar en todos los establecimientos penitenciarios del país, la mayoría de los estudiantes son del nivel de educación primaria con 2,610 estudiantes, que inician su proceso de profesionalización y 2,239 que cursan la secundaria.

“Ya estamos trabajando con la Secretaría de Educación para ir mejorando la educación en el sistema penitenciario a nivel nacional, el año pasado tuvimos bastante participación por parte de los privados de libertad tanto en primaria, secundaria y bachillerato”, declaro Rosa Irene Gudiel, directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

WhatsApp Image 2019-02-22 at 9.07.04 AM

Sostuvo que en el 2019, ya se tiene toda la planificación establecida con la Secretaria de Educación, Pedagogos y el departamento de Educación del INP, hasta la fecha tenemos 4,849 privados de libertad que están anuentes a ir a las aulas y poder sacar su primaria y secundaria dentro del sistema penitenciario.

Para facilitar los procesos educativos, el Estado ha proporcionado el presupuesto para que el Instituto Nacional Penitenciario pueda darle los libros, libretas y lápices, para que asistan a las aulas de clases y que no tengan un costo, sino que es el Estado que lo está haciendo para que estas personas estén ocupadas dentro de los establecimientos y puedan rehabilitarse cada vez que ellos participan como alumnos en las aulas de clases, agregó.

Sin analfabetismo

Según informes penitenciarios, el Centro Penitenciario de El Porvenir, Atlántida con la matrícula escolar del presente año quedaría libre del analfabetismo con una matrícula de 359 privados de libertad de una población de 482, el resto de internos ya tienen su bachillerato culminado.

WhatsApp Image 2019-02-22 at 9.07.03 AM
Penitenciaría de Támara

“Estamos sumamente satisfechos con lo que se ha hecho en todos los módulos en donde tenemos bastante afluencia de alumnos abrimos y por esa razón abrimos una sección más”, expresó Germán Trejo, director de la escuela Luis Andrés Zuniga de la Penitenciaría Nacional de Támara (PNT).

Vamos a ser el referente a nivel nacional de todos los centros penitenciarios por la afluencia de estudiantes que tenemos y tenemos muchos facilitadores capacitados, que nos están ayudando a realizar este proceso. Este año venimos a incorporar al adulto mayor en los procesos educativos, la idea es tratar de integrar a toda la población penitenciaria, afirmó.

WhatsApp Image 2019-02-22 at 9.07.04 AM (1)

Informó, que en la penitenciaría se cuenta con una biblioteca en donde los estudiantes pueden consultar para realizar las tareas que les dejen los diferentes maestros durante la jornada de clases, en la secundaria los alumnos reciben clases de computación como parte de su proceso de profesionalización, no tenemos nada que envidiar a otro colegio.

Tenemos oportunidades

Uno de los privados de libertad, que participa en los procesos de educación formal y no formal reflexiono que el tiempo en una cárcel “es valioso, si hay una oportunidad de aprender algo novedoso y eso le puede ayudar mucho a uno, nunca se sabe el día de mañana si uno quiere ser un empresario y esto que uno aprende le puede ayudar a obtener dinero afuera para sostener a la familia”.

En relación a los cursos que imparte el Instituto Nacional de Formación Profesional. (Infop), entre ellos la elaboración de artículos con productos reciclables dijo, que “son divertidos, imagínese de periódicos, plásticos, es increíble la cantidad que se pueden hacer con tan solo reciclar, antes no podíamos elaborar artículos y ahora tenemos los conocimientos.

WhatsApp Image 2019-02-22 at 9.07.03 AM (2).jpeg

Mencionó, que durante el tiempo que tengo de estar aquí he visto talento, estas personas una vez que aprenden, demuestran que tienen el deseo de rehabilitarse para poder tener el día de mañana que recupere su libertad, hacer algo por él y la familia, creo que estas oportunidades vienen en buen momento.

Convenio con Infop

Al respecto, la abogada Gudiel reveló que gracias al apoyo que brinda el Infop al sistema penitenciario “podemos cumplir con todos los proyectos de reeducación y rehabilitación dentro de las cárceles, donde los privados están recibiendo los distintos cursos que se imparten para fortalecer sus capacidades y conocimientos para una correcta reinserción.

WhatsApp Image 2019-02-22 at 9.07.04 AM (2).jpeg

“Por medio del Infop muchos privados han recibido estos cursos y estas personas cuando han salido de los centros penales han venido a la dirección o con las autoridades de los centros penitenciarios a dar las gracias, porque son personas que tienen su negocio, porque aprenden ahí albañilería, carpintería, a hacer flores, comida o recibieron cursos de belleza, de lo cual como Instituto Nacional Penitenciario nos sentimos muy satisfechos porque muchas personas dicen que de eso subsisten con su familia cuando salen de las cárcel.