2019 Actualidad Salud Sin categoría

OPS y Salud realizan taller de capacidades para la respuesta a eventos químicos y radiológicos


Tegucigalpa. Con el objetivo de identificar las capacidades institucionales a nivel nacional y dar respuesta a emergencias químicas y radiológicas de riesgo a nivel nacional, la organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud desarrollan taller.

Durante el taller se identificaron el rol de cada institución al momento de presentarse un derrame, explosión o fugas de algún químico o sustancia tóxica que dañe el medio ambiente, la salud y la infraestructura.

Los derrames de materiales peligrosos, tales como sustancias químicas peligrosas, agentes biológicos y combustibles líquidos (gasolina, diésel, etc.), así como las emanaciones o pérdida de gases peligrosos al ambiente (gas propano, gases refrigerantes como el freón y gases comprimidos, tales como metano, hidrógeno, oxígeno, etc.), son situaciones de alto riesgo que pueden poner en peligro la salud y seguridad de toda la población.

WhatsApp Image 2019-02-21 at 10.47.41 AM

Algunos derrames o emanaciones pueden ser detectados e identificados fácilmente, otros en cambio pueden pasar desapercibidos en sus inicios, por lo que se debe estar alerta a ciertas señales (olores no normales, vapores, etc.) y a los síntomas que experimentan las personas, tales como irritación en los ojos, piel y sistema respiratorio, entre otros.

En el taller participaron técnicos del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Secretaría de Medio Ambiente, ARSA, Cuerpo de Bomberos, Centox, 911 y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

WhatsApp Image 2019-02-21 at 10.47.41 AM

Por lo tanto, estas instituciones deben estar capacitados para dar respuesta ante un evento de esta índole, dijo Luis Macias, técnico de la OPS.