Actualidad Familia

21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna

Esta fecha en el calendario conocido por ser el día internacional de la Lengua Materna, iniciativa aprobada por la Conferencia General de la UNESCO de 1999, donde en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se realizó un foro con respecto a la desaparición de algunas lenguas autóctonas de Honduras, de acuerdo a Gloria Pinto, docente investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Las lenguas perdidas en el país son el lenca, el nahual, y el chortis, predominando el garífuna, misquito, pech, tawaka y tol, siendo las últimas tres en condición crítica. Kenny Castillo manifiesta que es deber de las autoridades y miembros de sociedad civil mantener la primera lengua.

Esto se debe a que al momento de migrar del área rural a la metrópolis piensan que la lengua materna no sirve de mucho en la aplicabilidad de práctica pero se ha demostrado que una persona que maneja muchas lenguas es más capacitado para la vida que aquellas que solo manejan un idioma.

La primera lengua es necesaria por cuestión de identidad , valor, cultura. Cuando se expresa en su lengua materna esta transmitiendo no solo lo que dice sino costumbres y el lenguaje es algo precioso, de acuerdo a Castillo.

A %d blogueros les gusta esto: