Actualidad Sin categoría

(Documento) Sociedad civil pide renovación de la MACCIH


Representantes de sociedad civil solicitaran al Secretario General de la O.E.A. su pronunciamiento para proceder a la prórroga del Convenio MACCIH-OEA .

maccih

 

Señor
Luis Almagro
Secretario General de la
Organización de los Estados Americanos
OEA
Washington, D.C.

Señor Secretario General:

La Coalición para la Renovación de la MACCIH, una instancia de organizaciones hondureñas que demandamos la ratificación del Convenio entre el Gobierno de la Republica de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el Establecimiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), suscrito el 19 de enero del 2016, suscribimos esta carta porque estamos convencidos que nuestro país, tiene todavía grandes desafíos que resolver en nuestro sistema de justicia, según los siguientes indicadores internacionales:

• Justicia Civil y de Justicia Penal de World Justice Project, sitúa a Honduras en la posición 99 y 111 respectivamente de 113 posibles.
• Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional clasifica el país, tanto en el año 2017 como en 2018, con 29/100, entre otros indicadores.

Sin embargo, desde la instalación en Honduras de la MACCIH en el año 2016, se han hecho avances significativos. La UFECIC con apoyo de la MACCIH, ya ha presentado ocho casos de corrupción por un monto total de 9,633 millones de lempiras (400.20 millones de dólares) y ha involucrado a un total de 402 personas, según estudios del Centro de Estudios Latinoamericanos & Latinos de American University. No se trata únicamente del número de personas y el monto de dinero involucrados en estos casos, esto va más allá. Uno de los grandes aportes de la presencia de la MACCIH en el país, es atacar la impunidad que ha imperado en el país, implicando a ministros, diputados, diputadas y otros funcionarios y funcionarias públicos, así como miembros del sector privado.

Son estas mismas élites la que argumentan que no necesitamos más a la MACCIH, que nuestro sistema ya ha madurado, siendo ello un acto de hipocresía que tergiversa la realidad, tratando de retirar estos casos del sistema judicial, a través de pactos de impunidad, y trasladarlos al Tribunal Superior del Cuentas. En realidad, existen élites en el país que NO quieren la renovación de la MACCIH, porque la MACCIH y la UFECIC van a continuar atacando la corrupción e impunidad.

Mientras se formulan pactos de impunidad que únicamente beneficencia a los corruptos, reformas al sistema de justicia como la Ley de Colaboración Eficaz y la derogación de la Ley de Secretos se mantienen engavetadas en el Congreso Nacional, ya que -de aprobarse-jugarían un papel fundamental en la lucha contra la corrupción e impunidad en nuestro país.

Lo anteriormente expuesto nos motiva como parte de una ciudadanía que lucha contra la corrupción y la impunidad, a solicitarle, de la forma más respetuosa pero vehemente, su pronunciamiento en función de la voluntad y capacidad que tiene al OEA para proceder a la prórroga del Convenio MACCIH-OEA conforme a la sección 16.2 del mismo.

Agrademos de antemano la atención a la presente, y aprovechamos la oportunidad para expresar al Señor Secretario General el testimonio de nuestra más alta y distinguida consideración.

Lista de organizaciones que suscribimos esta petición