Break Medio Ambiente

Alrededor de 14 mil incendios forestales en últimos 12 años según CONADEH

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, alertó hoy del impacto negativo de los incendios forestales en el país e instó a los entes del Estado a considerar esta problemática como una prioridad nacional por los graves daños que ocasiona tanto a los bosques, las fuentes de agua y la salud de los hondureños.

Se estima que en los últimos 12 años (2007/2018) se han registrado alrededor de 14 mil incendios que han afectado unas 712,000 hectáreas, principalmente entre los meses de febrero y mayo de cada año.

El ente estatal de derechos humanos advirtió que, en el 2019, al menos, 124 municipios de 14 departamentos de Honduras, estarían en alto riesgo de incendios forestales, lo que indica que gran parte del territorio nacional esta asediado por la mano criminal del hombre, principal responsable de ocasionarlos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fue adoptada por las Naciones Unidas, el 27 de septiembre del 2015 y en vigencia desde el 1 de enero del 2016, la cual plantea diecisiete (17) objetivos, 169 metas y 231 indicadores de cumplimiento.

El titular del CONADEH se refirió a que hay compromisos e internacionales como la agenda 2030 de las Naciones Unidas que Honduras debe cumplir con el fin de proteger sus ecosistemas naturales, sus bosques y desarrollar una gestión sostenible que permita que sus recursos naturales sean esmeradamente cuidados en beneficio del desarrollo sostenible de nuestra nación.