1PageFlipFides 2019 En América Iglesia Voz del Papa

Conoce los detalles del encuentro de obispos para la protección de menores


Monseñor Darwin Rudy Andino, será el representante de la Conferencia Episcopal de Honduras que participará en el encuentro de obispos que se desarrollará en el Vaticano sobre la protección de menores. Esta reunión es la primera que se realizará de este tipo y fue por pedido expreso del Papa Francisco. Están convocados los presidentes de las conferencias episcopales de cada país o en su defecto, un representante que la misma Conferencia Episcopal designe. Junto a Monseñor Andino, participará el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, presidente del Consejo de Cardenales (C9) del Papa Francisco.

En total, serán 190 personas que participarán de este encuentro que se desarrollará del 21 al 24 de febrero. La reunión comenzará con un vídeo testimonial de 12 personas que han sufrido abuso sexual por parte del clero. Entre ellos, destacan dos latinoamericanos.

Conoce aquí el programa de este encuentro de obispos para la protección de menores

El Papa estará presente en todo momento. Los Presidentes o representantes de las Conferencias Episcopales son 114 en total, de las cuales, 36 son de África, 24 de América, 18 de Asia, 32 de Europa, 4 de Oceanía. Además estarán 14 líderes de las iglesias católicas orientales, 15 ordinarios que no pertenecen a una conferencia episcopal, 12 Superiores generales de hombres religiosos, 10 Superiores generales de mujeres religiosas, 10 prefectos de dicasterios vaticanos, 4 miembros de la curia romana, 5 miembros del consejo de cardenales, 5 organizadores, moderadores y ponentes.

Listado de participantes

Entre los temas que escucharán los participantes de esta reunión están “El olor de las ovejas. Saber su dolor y curar sus heridas está en el corazón de la tarea del pastor” dirigida por el Cardenal Luis antonio tagle, presidente de Cáritas Internacional. Monseñor Charles Jude Scicluna, fue enviado desde el Vaticano a Chile para realizar la investigación de los abusos cometidos en este país, que provocó que todos los Obispos de Chile presentarán su renuncia. El disertará el tema “La Iglesia como hospital de campaña. Tomando responsabilidad”. El presidente del Celam, Monseñor Rubén Salazar Gómez, expondrá el tema “La Iglesia en un momento de crisis. Enfrentando conflictos y tensiones y actuando con decisión”

Documentos papales en el tema de protección de menores

El Cardenal Oswald Gracias, miembro del C9 y presidente de la Conferencia Episcopal de la India hablará sobre la “Colegialidad: enviados juntos”. Mientras que el Arzobispo de Chicago y miembro de la comisión para la protección de menores en Estados Unidos, El Cardenal Blase Joseph Cupich dialogará sobre la “Sinodalidad: conjuntamente responsables”. Linda Ghisoni, Subsecretario para los Laicos del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida presentará el tema “Comunión, trabajar juntos” La Hermana Verónica Openibo, SHCJ, nigeriana que forma parte de la Junta Ejecutiva de la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG) hablará sobre la apertura que debe haber al mundo. La “Transparencia en una comunidad de creyentes” será el tema del Cardenal Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, mientras que la periodista mexicana Valentina Alazraki, hablará sobre la “comunicación: a todas las personas”. Todos estos temas, vinculados a la protección de menores.

Cronología de la respuesta de la Iglesia al tema de abusos sexuales en los últimos años.

En el documento pastoral más reciente sobre el tema, la “Carta a los obispos estadounidenses” de enero de 2019, el Papa afirma que la herida en la credibilidad causada por los abusos requiere no sólo una nueva organización, sino también “la conversión de nuestras mentes, de nuestra forma de orar, de administrar el poder y el dinero, de vivir la autoridad”.

A %d blogueros les gusta esto: