Actualidad Sin categoría

LIBRE asegura que no reglamentaran la reelección

El diputado Walter Chávez presentó un proyecto de decreto orientado a reformar el artículo 237 de la Constitución de la República encaminada a regular el periodo presidencial que actualmente es de cuatro años, y puede ser reelegido o reelegida para un periodo siguiente y este puede ser continuo o descontinuo.

Esta iniciativa que no es la primera que se presenta en el legislativo reabre el debate entre los políticos unos a favor y otros en contra, incluso hay quienes señalan que la bancada del partido Libertad y Refundación estaría votando a favor ya que ese es el precio que deben pagar por las reformas hechas al Tribunal Supremo Electoral, así lo afirma Eduardo Martell miembro del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, al referirse a través de su cuenta twitter “estos son los pactos del acuerdo merusero de las profundas reformas electorales”

WhatsApp Image 2019-02-15 at 3.56.52 PM

Por su parte el diputado Jorge Cálix afirma que esas declaraciones faltan a la verdad y que ellos no van a reglamentar la reelección en el congreso y votaran en contra así como se hizo en la legislatura anterior, y sostiene que es el soberano el que debe decidir a través de una consulta popular con una pregunta genuina y no disfrazada, donde la pregunta sea ¿esta ud de acuerdo con la reelección sí o no ? no hay porque preguntar si la quiere alterna o continua porque eso es dar por sentado que la quiere y no es correcto, nosotros queremos una consulta genuina.

Hemos analizado este tema de muchas formas y respecto a los señalamientos que hace el partido liberal solo puedo decir que «el ladrón juzga por su condición», el tiempo dirá quienes son los que se venden puntualizó el congresista.

WhatsApp Image 2019-02-15 at 8.57.21 AM“Nosotros no vamos a retroceder ni un centímetro en nuestra postura, no nos vamos a dar con la piedra en los dientes, no vamos a reglamentar la reelección”

Por su parte el diputado Antonio Rivera Callejas confirma que la oposición se opone a regular la reelección y argumentó: “Es un error dejar la reelección sin límites, para mí no es lo correcto, sin embargo hay que respetar el criterio de todos los dirigentes”.

Rivera Callejas apuntó que en la Convención del Partido Nacional de noviembre, en Gracias, Lempira, se determinó que ningún presidente de nuestro partido puede estar más de un periodo consecutivo, pero será difícil llevarlo al Congreso porque no tenemos 86 votos para regularla.

La Conferencia Episcopal de Honduras señala en el primer comunicado de este año que se ha iniciado en el Congreso Nacional el período de reformas que tanto ha reclamado la ciudadanía.

La reforma al Tribunal Supremo Electoral y la reforma al Registro Nacional de las Personas son el inicio de una larga ruta que se debe recorrer sin detenerse, para hacer realidad la ansiada estabilidad social y legitimidad política que le dé fortaleza a las instituciones de la democracia.

El plebiscito y el referéndum son recursos del sistema democrático participativo, que permiten asegurar la legitimidad de las decisiones de quienes rectoran nuestra sociedad

A %d blogueros les gusta esto: