2019 Actualidad Arquidiócesis Break Sin categoría

Se reforzará la seguridad en centros penales


Siguen las irregularidades en los centros penales, pese a las fuertes medidas de control implementadas por el Instituto Nacional Penitenciario, a criterio de Melisa Escoto, asesora legal del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus familias (CPTRT) la situación cada vez, es más deplorable.

Con las requisas a través del escáner, se ha logrado decomisar droga, armas y lo más reciente un artefacto explosivo, en el interior del cuerpo de unos de los privados de libertad, situación que según German McNiel, Subdirector INP, ya se trabaja para esclarecer la procedencia de la granada.

Para Santos Martínez, manifiesta que las inconsistencias en las cárceles siempre se han dado y que poco o nada se hace para mejorarlo.

peni 1Según el criminólogo, Nery Ordóñez, las acciones que realizan muchos privados de libertad, son consecuencia del encierro y la soledad, por lo que es necesario brindar una ayuda psicológica.

Otro hecho se registró en horas de la madrugada, en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (CEFAS) en donde se rumoraba un intento de suicidio por parte de una privada de libertad, situación que fue desmentida por McNiel, quien dijo que lo que la persona tomó fue un medicamento para dormir.

El subdirector del  INP reconoce que el derecho a la defensa es inviolable, pero que no por eso se van a tener las puertas de los centros penitenciarios abiertas para que hagan lo que quieran.