Salud Sin categoría

14 de febrero: Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas.


Hoy se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, las cuales son defectos en la estructura y/o función del corazón debido al desarrollo anormal del mismo antes del nacimiento.

CARDIO

Estadísticas 

Existen más de 50 malformaciones. La mayoría son leves y solo requieren revisiones, pero otras necesitan cirugías o cateterismos repetidos. A nivel nacional, según los últimos datos de los que se dispone, son intervenidos quirúrgicamente entre 1700 y 2000 niños al año.Todo ello provoca que algunos de estos niños pasen mucho tiempo ingresados, sobre todo durante los primeros años de vida.

Hace 20 años se eligió esta fecha para poder contar con una jornada dedicada a la prevención y sensibilización sobre esta enfermedad ya que la detección temprana y un tratamiento adecuado aumentan las posibilidades y la calidad de vida de los pacientes.

inicio-scc

 

Gracias a los avances en el diagnóstico prenatal y en las cirugías, cada vez se realizan las intervenciones más precozmente, incluso en ocasiones antes del nacimiento, y se ha conseguido aumentar la esperanza y la calidad de vida de estos niños. Actualmente más del 85% de los niños llegan a la edad adulta.

La mayoría de las cardiopatías congénitas se diagnostican durante el embarazo aunque hay casos de algunas que pueden detectarse recién después del nacimiento.

Situaciones de riesgo:

  • Antecedentes de presentar una cardiopatía congénita por parte de las madres y padres
  • Enfermedades genéticas como el síndrome de Down o de Turner en madres y padres
  • Complicaciones infecciosas durante el embarazo
  • Diabetes mellitus sin control durante el embarazo
  • Consumo de sustancias tóxicas como alcohol o ciertas drogas durante el embarazo