2019 Break Sin categoría

Un ex anglicano llegará a los altares de la Iglesia Católica

El Papa Francisco aprobó el decreto con el que se reconoce el milagro por el que será canonizado el Cardenal y teólogo inglés del siglo XIX John Henry Newman, beatificado ya por el Papa Emérito Benedicto XVI durante su viaje al Reino Unido en 2010.

En la audiencia que concedió al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el Cardenal Angelo Beciu, el Pontífice firmó este martes varios decretos, entre ellos el del Cardenal que, procedente del anglicanismo, se convirtió a los 44 años a la fe católica.

CARDENAL NEWMAN 2

Paso al Catolicísmo
Tras su conversión, Newman ingresó en la orden de los oratorios de San Felipe Neri, fue ordenado cura católico, estableció en Inglaterra la Congregación del Oratorio, fundó una Universidad Católica en Dublín y supervisó una nueva traducción de la Biblia.

Sus grandes dotes intelectuales – está considerado un gran teólogo además de un brillante prosista-, unidas a sus virtudes y a su preocupación por los pobres, sirvieron para que el Papa León XIII le concediera el birrete cardenalicio en 1879, sólo un año antes de su muerte a los 89 años.

En 1958 se inició la causa de beatificación, y el cardenal Ratzinger reveló ya en 1990 su admiración por Newman y su llamada “teología de la conciencia”, que sirvió para sentar las bases espirituales de la Alemania de la posguerra tras la negación de la conciencia bajo el régimen nazi de Adolf Hitler.

CARDENAL NEWMAN 3

Frutos
Si es canonizado, Newman es muy probable que sea considerado como el santo patrón de los conversos al catolicismo. Un ex sacerdote de la Iglesia de Inglaterra (y la acogida, como confesó, puntos de vista fuertemente negativos del catolicismo romano), la conversión de Newman comenzó mientras estudiaba los primeros Padres de la Iglesia. (“Profundizar en la historia”, escribió en su “Ensayo sobre el Desarrollo de la Doctrina Cristiana”, “es dejar de ser protestante.”)

En octubre de 1845, fue llevado a la iglesia por un sacerdote pasionista, el Beato Domingo Barberi. Más tarde fue ordenado sacerdote católico en Roma, donde se unió Oratorio de San Felipe Neri, de regresar a Inglaterra para fundar lo que se conoce como el Oratorio de Birmingham.

Este 12 de febrero, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia al Card. Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizó a la Congregación a promulgar los decretos concernientes dos milagros, un martirio, y 5 virtudes heroicas.

Además del Cardenal Newman, se reconoció el martirio del ecuatoriano padre Jesuita Emilio Cardenas, nacido en Cuenca, Ecuador. Con el reconocimiento de las virtudes heroicas serán Venerables un cardenal, un sacerdote jesuita, un sacerdote diocesano y dos religiosas. Ellos son: