2019 Actualidad Sin categoría

INP firma convenio de Cooperación Académica con Universidad de Defensa


Tegucigalpa. Continuar con los procesos de capacitación, actualización y profesionalización del personal administrativo y operativo que trabaja en los centros penitenciarios, es la finalidad de la firma del Convenio de Cooperación Académica Interinstitucional, firmado hoy por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y la Universidad de Defensa de Honduras (UDH).
Las autoridades penitenciarias indicaron que con la firma de este convenio se permitirá la certificación del personal al recibir su título en el Diplomado en Gestión y Tratamiento Penitenciario que se impartirá en la UDH, y que en un futuro cercano los participantes puedan aspirar a ocupar la dirección de un establecimiento o del mismo INP.

“Este convenio específico de cooperación interinstitucional tiene como finalidad establecer relaciones cooperación mutua y asistencia académica para que los integrantes del Instituto Nacional Penitenciario cursen Programas de Educación no formal en la Universidad de Defensa de Honduras en programas Académicos” cita el documento.

WhatsApp Image 2019-02-13 at 4.47.38 PM.jpeg

Autoridades del INP indicaron que el Diplomado lo podrán recibir los empleados que tengan su título de educación universitaria, en especial de los Consejos Técnicos Interdisciplinarios (CTIs), que son los que mantienen un contacto directo con las personas privadas de libertad, estas capacitaciones también llevan como finalidad mejorar los tratos hacia la población penitenciaria.

“Como directora del Instituto Nacional Penitenciario, me siento contenta y satisfecha de poder firmar este convenio con la Universidad de Defensa de Honduras y poder aprovechar esta herramienta tan eficaz que tenemos en el país en materia académica y la cual podremos utilizar con la Academia Nacional Penitenciaria”, comentó Rosa Gudiel, directora del INP.

WhatsApp Image 2019-02-13 at 4.47.37 PM.jpeg

Desde el 2012, se hablaba de capacitar al personal para que vean a las personas privadas de libertad como seres humanos que tienen derechos y que lo único que han perdido de manera temporal es el derecho a la libertad, es necesario capacitar a nuestro personal para mejorar el trato de estas personas, recalcó la funcionaria.

Cooperación

Por su parte, el general Arnaldo Fuentes, rector de la Universidad de Defensa de Honduras explicó que con la firma del convenio “estamos abriendo las puertas para capacitaciones y esto nos va a permitir desarrollar programas de educación no formal en el cual podemos invertir tiempo y recursos para que los miembros del INP salgan cada vez más capacitados y poder decir si, a todo el trabajo que se viene y hacerlo profesionalmente”.

Esto tiene un gran sentido de apoyo del Ministerio de Defensa y de la Presidencia de la República porque somos una universidad pública y eso nos da la oportunidad de seguir adelante en este tipo de programas, tenemos la certificación de la universidad que nos va a permitir formar a los mejores profesionales en cuestiones penitenciarias de Honduras, enfatizó.

WhatsApp Image 2019-02-13 at 4.47.38 PM (1).jpeg

Testigo de honor

Leonel Ayala, ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, testigo de honor de la firma del convenio afirmó que con cooperación Académica “viene a especializar el profesionalismo de nuestros agentes penitenciarios, desde Gobernación hemos visto el mejoramiento del instituto (Nacional Penitenciario), en los niveles de infraestructura, derechos humanos y condiciones de vida de las personas privadas de libertad”.

El privado de libertad es un hondureño que merece nuestra atención y felicitó a la abogada Gudiel por todo lo que ha hecho para mejorar el sistema y por este nuevo logro. El presidente Juan Orlando Hernández y su equipo, del cual formamos parte, tenemos la misión de incidir en un cambio de país, como lo hemos hecho al lograr la disminución en la tasa de homicidios, comentó.

Responsabilidades

Entre las responsabilidades de ambas instituciones se encuentran: definir un plan de trabajo que especifique las acciones contempladas en este Convenio de Cooperación, planificar otras acciones conjuntas a fin de garantizar la sostenibilidad de los programas a implementar, entre otras.

WhatsApp Image 2019-02-13 at 4.47.36 PM.jpeg

Actualmente, la UDH es la encargada de formar, capacitar y especializar a los profesionales de las ciencias militares y no militares, áreas tecnológicas y científicas con liderazgo, capacidad táctica y técnica y administrativa con una sólida formación ética y moral, para la planificación de la defensa y seguridad nacional.

Capacitaciones INP

Por su parte las autoridades del INP indicaron que en el presente año todo el personal del sistema penitenciario será capacitado en diferentes áreas, “la presente semana tenemos a dos oficiales del Servicio Federal Penitenciario de Argentina capacitando a los agentes en procedimientos operacionales y al personal administrativo en Buenas Prácticas Penitenciarias”, explicaron.

Se estima que en el primer trimestre de este año, al menos diez sub oficiales y agentes penitenciarios viajen a Argentina para especializarse en la Academia de Servicios Penitenciarios, a parte de otras capacitaciones que se gestionan por la dirección del INP.