2019 Break Sin categoría

13 de febrero: ”Día mundial de la Radio”

Cada día 13 del mes de febrero, el mundo recuerda la vital importancia que la Radio tiene para la comunicación de los pueblos. Reconocida como una poderosa herramienta para fomentar el dialogo, la paz y las alianzas a lo largo de la historia, y es que según un estudio elaborado el pasado mes de enero en España, la radio es el tercer medio de comunicación más consumido, por detrás de Internet y la televisión; pero la mitad de los encuestados considera que las redes sociales son menos fiables que la radio y el resto de medios tradicionales. Este número es similar en Honduras, donde la Radio se considera compañera en diversos momentos de la cotidianidad, tal caso el tráfico, la enfermedad o un viaje.

DSC_2430.jpg

La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en “burbujas” informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio.

La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.

IMG_5176.JPGImportancia
El Día Mundial de la Radio es un buen momento para que las personas de todo el mundo celebren la radio y cómo este medio de comunicación da forma a nuestras vidas. La radio es el medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, especialmente en regiones potencialmente más expuestas a tales realidades.

Sobre esa base, el Día Mundial de la Radio en 2019 celebra el tema “Diálogo, tolerancia y paz”. Al proporcionar una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres, la radio puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas. Asimismo, la radio puede ayudar a difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos.

Y es que a pesar de la rápida puesta en escena del Internet el fin de la radio, la prensa o la televisión, parecía inminente resultando todo lo contrario y mucho más, con las estrategias que unifican los contenidos como sucede en Suyapa Medios.

DSC_2433

Radio Católica
Si bien, queda en evidencia el importante rol de la radio en la sociedad y para la Iglesia en Honduras, tienen una gran aceptación entre la feligresía. Desde hace más de 50 años, Radio Católica La Voz de Suyapa se convirtió en acompañante de la fe de miles de radioescuchas, quienes se forman, se consuelan, se alegran, se forman y adquieren una identidad con la ”Potencia del amor”, así sucede con Suyapa FM Estéreo, que desde hace más de cuatro años, se continua instalando en los teléfonos móviles, tablets y computadoras de la población juvenil.

La Voz de Suyapa y Suyapa FM Estéreo, forman parte toral de Suyapa Medios por su alcance, potencia evangelizadora y dinamismo puesto en sus locutores, quienes tienen la tarea de transmitir la alegría del evangelio.

No podemos obviar en este ”Día mundial de la Radio” a nuestras radios católicas, que día a día forman parte de la vida de fe de todos los que las escuchan.