2019 Iglesia Sin categoría

¿Sabías que el 14 de febrero San Valentín lo comparte con otros dos Santos?


En medio de un mundo que ha relativizado el amor, que vive erotizado y que ha convertido toda celebración en una maquinaria comercial, la Iglesia Católica recuerda hoy al mártir San Valentín y a los santos hermanos Cirilo y Metodio, Copatronos de Europa.

Santos Cirilo y Metodio

Si bien Valentín es reconocido como auténtico santo de la Iglesia Católica, se sabe muy de poco de él. Por eso que el calendario litúrgico le da precedencia el 14 de Febrero a los Santos Cirilo y Metodio.

Cirilo y Metodio.JPG

también conocidos como los apóstoles de los eslavos, fueron dos hermanos provenientes de Tesalónica, en el Imperio bizantino, que se convirtieron en misioneros del cristianismo primero en Crimea y después en el Imperio de la Gran Moravia. Son hijos de padre bizantino y madre eslava o búlgara. Se los considera inventores y expansores del alfabeto glagolítico, usado en manuscritos eslavos antes del desarrollo del alfabeto cirílico, derivado del alfabeto griego con elementos de los alfabetos copto y hebreo, que a su vez sigue utilizándose en varias lenguas eslavas. Ambos hermanos están canonizados en la Iglesia ortodoxa como isoapóstoles y en la Iglesia católica subieron a los altares en 1880. El papa Juan Pablo II los elevó a la categoría de patronos de Europa en 1980. Se los conmemora el 14 de febrero en las Iglesias católica, evangélica y anglicana. La Iglesia ortodoxa dedica el 14 de febrero a Cirilo y el 11 de mayo a ambos hermanos.

Cirilo murió en Roma el 14 de febrero del 869. Es posible que haya sido Obispo o que haya muerto luego de su ordenación episcopal.

Metodio sí llegó a ser ordenado Obispo y desarrolló una incansable labor evangelizadora en Moravia, Bohemia, Panonia y Polonia. Fue luego Arzobispo de Vellehrad (Eslovaquia) donde fue apresado en el 870 a causa de la oposición del clero alemán.

Algunos lo acusaron de hereje pero fue liberado de todos los cargos. Tradujo la Biblia a la lengua eslava. Falleció el 6 de abril del año 885 en Vellehrad.