Actualidad

“Desatar los nudos” de la pobreza indefinida pide CONADEH


El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó hoy “desatar los nudos” que atan a las personas a vivir en forma indefinida en la pobreza, que en el país afecta alrededor del 60% de los más de 9 millones de hondureños.

Indicó que la pobreza y sus condiciones coadyuvantes como la exclusión y marginación social, la falta de empleo productivo, el analfabetismo y los bajos niveles de desarrollo humano, constituyen un atentado contra la dignidad humana que niega el pleno y eficaz disfrute de los derechos humanos y están entre las principales amenazas a la democracia, paz, libertad y al desarrollo.

Recordó que desde 1991 en Centroamérica, fueron reconocidos varios acuerdos que comprenden las tradicionales y nuevas amenazas a la seguridad y definen un nuevo modelo de seguridad democrática.

En la región americana, en el 2001, se aprobó la “Carta Democrática Interamericana” que reafirma que la lucha contra la pobreza es esencial para la promoción y consolidación de la democracia.

En el 2015, la ONU y sus Estados miembros reafirmaron su reconocimiento de que: “la erradicación de la pobreza, en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible”.