Actualidad

Copeco estudia causas de deslizamientos en zonas de riesgo


La Dirección de Gestión de la Prevención de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) desarrolla un estudio geofísico para determinar las causas que están provocando deslizamientos del suelo en la colonia Villanueva y otros sectores de la capital.

El trabajo se desarrolla en el marco del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centro América-Componente Honduras, que es parte de un convenio suscrito por Copeco con la Alcaldía del Municipio Central, que tiene previsto la ejecución de obras de mitigación.

Copeco realizará conjuntamente con la alcaldía capitalina estudios geofísicos en 31 en sitios de deslizamiento en la capital.

En el marco del programa, se tiene contemplado la realización de estudios en 31 zonas de riesgo en ciudad, de las cuales Copeco ya realizó los dos primeros en las colonias Izaguirre y Nueva Suyapa.

El director de prevención de Copeco, Gonzalo Funes, explicó que en este lugar se hace el estudio geofísico porque se han estado presentando deslizamientos de laderas que ponen en riesgo a los habitantes del sector.

Actualmente el personal de Copeco lleva a cabo el estudio en el sector siete de la colonia Villanueva, con el que se pretende establecer las condiciones del suelo mediante un tomógrafo digital.

El tomógrafo digital realiza diferentes lecturas mediante tendidos de cables que se colocan entre 200 a 400 metros a lo largo del suelo y por medio de electrodos se le inyecta electricidad, explicó el ingeniero.