Actualidad

Día internacional de la mujer en la ciencia

11 de febrero es conocido como el Día internacional de la mujer en la ciencia, esta fecha fue proclamada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este día pretende lograr la participación plena e igualitaria de la mujer en la ciencia como lograr el empoderamiento y condiciones equitativas.

Entre algunas mujeres que han hecho historia destacando en las ciencias tenemos:


Marie Curie conocida por investigaciones sobre radiactividad.

Marie Curie – Científica polaca que fue pionera en el campo de la radiactividad, recibió dos premios Nobel en Física y Química. En sus primeros estudios sobre radioactivos descubrió el polonio y el radio.

En 2012 fue la encargada de anunciar que habían descubierto una partícula buscada desde décadas.

Fabiola Gianotti – La primer mujer científica en dirigir el principal centro de física de partículas del mundo ubicado en Suiza.

Se le considera una de las creadoras del histórico acuerdo global sobre cambio climático.

Cristina Figueres – Dirigió las conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Cancún en 2010, Durban en 2011, Varsovia en 2013 y Lima en 2014.

En 2010 la revista Time la incluyó en su ranking de los 100 más influyentes en el mundo.

Kiran Mazumdar – Shaw – Es fundadora y presidenta de Biocon, empresa pionera en la biotecnología, su compañía es la mayor productora de insulina en Asia, esto según la revista Forbes.

Carol Greider fue ganadora del premio Nobel de medicina en 2009.

Carol Greider – es bioquímica norteamericana, descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros (extremos de los cromosomas) durante la duplicación del ADN.

Su pasión, liderazgo, decisiones y la investigación las ha llevado a importantes lugares científicos de manera internacional.