2019 Salud Sin categoría

Asociación de pacientes con hemofilia proponen nuevo convenio

Tegucigalpa. Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los hondureños que padecen la enfermedad de la hemofilia, este viernes se reunió la Asociación Hondureña de Hemofilia y los miembros de la Federación Mundial de Hemofilia, con la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

En la reunión se abortó la posibilidad de firmar un segundo convenio con el ente rector de Salud, para fortalecer los beneficios que reciben los pacientes que tienen deficiencias de coagulación sanguínea.

Carlos Gaitán, voluntario de la Federación Mundial de Hemofilia, detalló al finalizar la reunión que “la Asociación Hondureña de Hemofilia en conjunto con la Federación Mundial de Hemofilia, buscan mejorar el convenio que tienen con la Secretaría de Salud a través del establecimiento de acciones, coordinaciones programáticas en el tratamiento de Hemofilia a nivel nacional, con un enfoque de red, con el objetivo de mejorar lo que ya se tiene”.

WhatsApp Image 2019-02-11 at 10.22.33 AM

Reconoció Gaitán que “el gobierno hondureño ha estado invirtiendo en el tratamiento adecuado de los pacientes con hemofilia con los medicamentos entregados con prontitud a los pacientes, eso ha mejorado mucho en los últimos años”.

Pero aún quedan cosas por hacer, recordó, “aún quedan oportunidades de invertir en la calidad de vida de los pacientes con hemofilia, hay una excelente disposición de la señora ministra para hacerlo, la Federación Mundial de Hemofilia junto con la Asociación Hondureña de Hemofilia de aportar en la formación del personal médico, de personal de laboratorio, médicos hematólogos, ortopedia, de rehabilitación, enfermeras y odontólogos”.

Según los registros de la Asociación Hondureña de Hemofilia, se encuentran contabilizados 377 pacientes, que sufren de esta enfermedad del tipo A y tipo B.

Actualmente el esquema que se tiene es de atención a los sangrados que es el problema que presentan las personas con hemofilia, si ocurre un sangrado el paciente lo siente, porque esto causa dolor, y hay que aplicar el medicamento antes de una hora de dos horas, para que no se agrave, este modelo de tratamiento demanda que se está utilizando en Honduras.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias.