2019 Break En el Mundo Iglesia Noticias

El Papa Francisco llama a servir con gratuidad a los enfermos

La Jornada Mundial se centrará en Calcuta como un homenaje a la Santa Teresa de Calcuta, por su inmensa labor a favor de los pobres, de los descartados, de los humildes y se celebrará el 11 de febrero

PAPA CON UN NIÑO ENFERMO

El mensaje del Papa Francisco con motivo de la veintisiete Jornada Mundial de la Salud, cae como un aldabonazo que nos debe hacer pensar a todos, pero especialmente a aquellos que desde el estado dirigen el sector salud, el cual no llena las expectativas del pueblo hondureño, al contrario cada días más las carencias se ahondan en perjuicio de la mayoría de la población. La jornada Mundial se celebrará el 11 de febrero día dedicado a la Virgen de Lourdes. El tema de este año para la Jornada Mundial del Enfermo esta tomado del evangelio de san Mateo: “Gratis habéis recibido; dad gratis” (Mt 10,8).

Francisco reitera que “la vida es un don de Dios” y, precisamente porque es un don, “la existencia no se puede considerar una mera posesión o una propiedad privada, sobre todo ante las conquistas de la medicina y de la biotecnología, que podrían llevar al hombre a ceder a la tentación de la manipulación del ‘árbol de la vida’”.

Gratuidad La tendencia moderna con el avance de lo que el mismo papa llama capitalismo salvaje, no es precisamente a la gratuidad, sino lo contrario, a tornar el servicio de la salud no un bienestar común sino un negocio. En América Latina y en otros continentes, los servicios de salud se han encarecido, excluyendo de ese derecho a millones de personas. Cada vez son más grandes las intenciones por privatizar los servicios de los hospitales públicos, la seguridad social, el suministro de insumos y medicamentos y la gran mayoría de la población va perdiendo toda posibilidad de obtener servicios de salud gratuitos y de calidad, por no poseer los recurso económicos para pagarlos.

Ante eso el papa señala: “Frente a la cultura del descarte y de la indiferencia, deseo afirmar que el don se sitúa como el paradigma capaz de desafiar el individualismo y la contemporánea fragmentación social, para impulsar nuevos vínculos y diversas formas de cooperación humana entre pueblos y culturas. El diálogo, que es una premisa para el don, abre espacios de relación para el crecimiento y el desarrollo humano, capaces de romper los rígidos esquemas del ejercicio del poder en la sociedad. La acción de donar no se identifica con la de regalar, porque se define solo como un darse a sí mismo.

Dato

Un impulso para actuar con responsabilidad

 Esta verdad nos invita a permanecer humildes y a practicar con decisión la solidaridad, en cuanta virtud indispensable de la existencia. Esta conciencia nos impulsa a actuar con responsabilidad y a responsabilizar a otros, en vista de un bien que es indisolublemente personal y común. Solo

A %d blogueros les gusta esto: