1PageFlipFides 2019 Arquidiócesis Break Choluteca Comayagua Danli Diócesis En América Iglesia Juticalpa La Ceiba San Pedro Sula Santa Rosa de Copán Trujillo Yoro

El Padre Carlo Magno Núñez: El custodio de la Virgen de Suyapa

Bajo su pastoreo, se realizó el nombramiento de Basílica del Santuario Nacional en honor a Nuestra Señora de Suyapa.

PADRE CARLO MAGNOTiene el privilegio de resguardar a la madre de los hondureños, de custodiar el tesoro más grande de la fe en el país, de velar por la cura de almas en uno de los templos marianos más importante de Centroamérica. Hablamos del Padre Carlo Magno Núñez, rector de la Basílica Nuestra Señora de Suyapa.

Para el presbítero Núñez, “la Virgen de Suyapa es la madre que siempre me ha acompañado, que está presente en mi vida ministerial y que siempre me está indicando que tengo que hacer la voluntad de su hijo”.

Familia Originario del municipio de Guarita, Lempira, el Padre Carlo Magno proviene de una familia numerosa, “hijo de Magno y Enma, soy el cuarto de siete hermanos, el mayor de los varones” señala. Bautizado un 1 de agosto de 1976, recuerda como en su familia, es donde primero se le transmite la fe. “Una familia muy católica, muy cristiana, de herencia, de muchas tradiciones, como novenas, rezos y con un ejemplo de unos padres totalmente entregados, amorosos”. Desde temprana edad se acerca a la Iglesia y sirve como muchos de monaguillo.

Vocación La inquietud vocacional, en muchas ocasiones, es impulsada por el testimonio sacerdotal. El Padre Carlo Magno recuerda que tuvo un tío sacerdote. “el Padre Clementino fue párroco por 40 años en la Esperanza, Intibucá, allí ejerció su ministerio. Un sacerdote muy benemérito, santo, que nunca se quitó la sotana. Un hombre de mucho testimonio”. Junto a este ejemplo, la visita del Cardenal Rodríguez, que, en esa época, era administrador apostólico de su diócesis, llamó su atención. En esta visita, le tocaba acolitar para la Misa y cuando pasaron a la sacristía, “El párroco, Ricardo Amoh le dijo a Monseñor Rodríguez, él es sobrino del Padre Tino, entonces el Cardenal me dijo, apuntándome con su dedo, usted tiene que ser sacerdote como su tío” estas palabras proféticas que el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez quedaron resonando en su mente y corazón.

Estudios El Padre Carlo Magno, estudió magisterio en Intibucá. Luego ingresó al Seminario. Para esa época, se permitía el estudio de jóvenes hondureños en el Seminario Mayor San José de la capital salvadoreña. Allí el Padre estudió la filosofía. Para la teología, fue trasladado al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa. Siendo seminarista, fue enviado a Bogotá a especializarse en Derecho Canónico y en su primer año de estudios, es ordenado diácono y ejerce este ministerio por tres años.

Ministerio Es ordenado presbítero en la Catedral Metropolitana y nombrado vicario de este lugar. Además, empezó su ministerio en la Arquidiócesis como juez del tribunal eclesiástico, por los estudios recibidos. Una de las gracias especiales que recibió en sus primeros años de ministerio, fue acompañar a Monseñor Héctor Enrique Santos, en su enfermedad. El Padre Carlo Magno recuerda “Antes de irme a mi ordenación sacerdotal le fui a pedir la bendición a Monseñor Héctor Enrique Santos; el me dio la bendición de María Auxiliadora. El la siguió por Canal 48 y cuando regresé al arzobispado, me besó las manos”.  Después de cinco años como vicario en la Catedral, fue nombrado párroco en Nuestra Señora de Guadalupe. Luego volvió a la Catedral como párroco y después “por inocente”, fue designado como párroco en Nuestra Señora de Suyapa. “Un 28 de diciembre de 2014, por inocente me pasó, comencé mi ministerio en la parroquia de Suyapa, ya cumplí 4 años. Mi propósito ha sido acercar la Virgen de Suyapa al pueblo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s