Actualidad

Copeco continúa con capacitación en técnicas de salvamento


Para reducir al mínimo las muertes por sumersión e incidencias en Semana Santa 2019, oficiales de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se capacitan en técnicas de salvamento acuático.

El adiestramiento se lleva a cabo en la represa la Concepción, ubicada al sur del Distrito Central, y participan alrededor de 20 efectivos. El embalse es el sitio idóneo para realizar las maniobras debido a su nivel de profundidad.
Los instructores explicaron que en el entrenamiento se pone énfasis en detectar víctimas en aguas controladas (albercas) y no controladas (mar), para que actúen de inmediato para el rescate y brinden primeros auxilios.

15 personas murieron por sumersión en Semana Santa 2018 en distintos puntos de Honduras, en este período se movilizaron más de 3.5 millones de veraneantes.

El curso está a cargo de oficiales de la URI que tiene dentro de sus filas a profesionales con mucha experiencia como Mario Sauceda, Orlando Morazán y Javier González, que fueron precursores desde que se creó la unidad hace siete años.

A los participantes se les enseñan diversas técnicas entre las que destacan el oversize, el crawl y el braza, además de esto se les instruye para que proporcionen reanimación cardio pulmonar (RCP).

Estos oficiales fueron entrenados y debidamente certificados por especialistas en rescate en aguas internacionales del Cuerpo de Bomberos de Madrid, España, en el año 2012.