1PageFlipFides 2019 Break En América En el Mundo Iglesia Videos Videos Fides Diario Digital

Conoce qué opina la Iglesia sobre los “matrimonios igualitarios”

La sala constitucional admitió el recurso de inconstitucionalidad de los decretos 176-2004 y 35-2013 que reforman el artículo 112 de la Constitución de la República, en donde claramente prohíbe el “matrimonio igualitario” o unión de personas del mismo sexo, diversos sectores han reaccionado. Según el defensor de Derechos Humanos, Eric Martínez, estono significa que se haya aprobado el “matrimonio igualitario”, pero están en esa lucha.

La abogada Claudia Marcela Reyes, experta en el tema y docente de la Universidad Católica de Honduras nos detalla que significa este recurso que se presentó en la Sala de lo Constitucional y las repercusiones para el país. “En Honduras, la legislación aplica el criterio que la familia es el inicio de la sociedad, su función principal es la reproducción humana, sin olvidar que tiene muchas otras funciones. El artículo reconoce el derecho de hombres y mujeres para contraer matrimonio entre sí y detalla la prohibición del matrimonio homosexual”.

Pero cuál es la postura de la Iglesia Católica en torno a este tema, que es tendencia en la palestra pública. El Padre Javier Martínez, experto en moral nos detalla que la figura del matrimonio tiene una dignidad que debe ser respetada, porque es Dios mismo quien quiso el matrimonio entre hombre y mujer.

El Catecismo de la Iglesia Católica en el numeral 2358 señala que los homosexuales “Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta…” pero este trato no asume aprobar la práctica homosexual y la unión en matrimonio de estas personas.