2019 En el Mundo Iglesia Noticias

La Iglesia Católica en los Emiratos Árabes Unidos.


 LA RELIGIÓN EN GENERAL.

 

inaugracion-iglesia-st.-paul-en-abu-dhabi-4

Casi todos los ciudadanos son musulmanes, aproximadamente el 85% de los cuales son sunnitas y el restante 15% son chiítas. Hoy en día el 80% de la población local es musulmana y el resto se divide en un 8% de hindúes, 5% de cristianos, entre católicos coptos, anglicanos o adventistas del séptimo día y algunas minorías budistas y sikhs, esto refleja también la fuerte diversidad étnica que convive en el país..

Según el artículo 7 de la Constitución de 1971, el islam es la religión de Estado en Emiratos Árabes Unidos y la sharía islámica es la fuente principal de la legislación.

Los cristianos no tienen derecho a hablar de religión con los musulmanes, ni se les permite llevar una cruz al cuello de forma visible, ni llevar una en el coche.

LA IGLESIA CATÓLICA EN LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.

Para la Iglesia católica, Abu Dabi es la sede del Vicariato Apostólico de Arabia del Sur, bajo la dirección del obispo Paul Hinder. capuchino, con sede en Abu Dhabi.

Dice el Canon 371-1el vicariato apostólico o la prefectura apostólica es una determinada porción del pueblo de Dios que, por circunstancias peculiares, aún no se ha constituido como diócesis, y se encomienda a la atención pastoral de un Vicario apostólico o de un Prefecto apostólico para que las rijan en nombre del Sumo Pontífice

Este Vicariato está integrado por Los Emiratos Árabes Unidos , Omán y Yemen. En este tema nos ocupamos únicamente de la la presencia de la Iglesia católica en los Emiratos.

Emiratos Árabes Unidos acoge actualmente sobre unos 350.000 católicos en el conjunto de los 7 emiratos. El  31 de mayo de 2007 la Santa Sede estableció relaciones diplomáticas e intercambió embajadores con los Emiratos Árabes.  Pocos lo han notado, pero los Emiratos Árabes Unidos son el país islámico con la más alta presencia de cristianos.

Y es una presencia nueva y en aumento. Todo lo contrario de cuanto ocurre en otras regiones del Medio Oriente como Irak, Líbano, Tierra Santa, donde comunidades cristianas de antiquísimo origen incluso corren el riesgo de desaparecer.

Pero muchos católicos son inmigrantes: de Pakistán, de la India, de Bangladesh, de Filipinas

TEMPLOS  CATÓLICOS EN LOS EMIRATOS.

 En Emiratos Árabes Unidos, existen hoy 8 templos católicos. Además de en Ras Al Khaimah hay dos templos en Dubái y uno en Al Ain, Sharjah, Fujeirah y dos en Abu Dhabi,. De momento son dos los emiratos que no cuentan con parroquias: Ajman y Umm Al Quwain.

EN ABU DHABI.

 El 29 de junio de 2013, el obispo Paul Hinder bendijo la primera piedra de la futura iglesia de San Pablo. Esta iglesia será la segunda parroquia de la zona de Abu Dhabi.

En noviembre de 2011, el ayuntamiento de Musafa cedió el terreno necesario para construir esta iglesia. Fue inaugurada y bendencida con la presencia de autoridades locales como el Shaikh Nahyan bin Mubarak Al Nahyan y religiosas (Cardenal Pietro Parolin) en junio de 2015. Hermanas Combonianas y los religiosos que llevan a cabo su servicio pastoral en el Vicariato, y el 14 de junio.

El complejo, de 4.560 metros cuadrados, tiene además servicios para residencia de sacerdotes

Esta Iglesia de san Pablo servirá a cerca de 60 mil y 70 mil fieles, muchos de los cuales viven en campos de trabajo. El templo puede acoger sentadas a 1.200 personas.

Otra Iglesia durante más de 50 años, la catedral de San José, ha sido la única iglesia que han tenido los católicos cerca de Abu Dhabi.

La primera iglesia fue construida en 1962 en un terreno donado por el Sheikh Shakbut, el gobernante de Abu Dabi en ese momento. El 19 de marzo de 1981, la iglesia se trasladó a su actual ubicación en Abu Dabi.

El 25 de febrero de 1983, la Iglesia se convirtió en una catedral al servicio de la Vicaría Apostólica Católica del Sur de Arabia con el obispo Bernard G. Gremoli como obispo residenteEl 30 de enero de 2005, tras la jubilación de Gremoli, el obispo Paul Hinder, fue ordenado obispo. Para 2009, la parroquia cuenta con más de 100.000 miembros pertenecientes a más de 100 nacionalidades.