Choluteca Diócesis

Experiencias de los jóvenes de Choluteca en la JMJ

Fueron la primera delegación de Honduras en ingresar a Panamá vía terrestre.Óscar Rodríguez
http://www.suyapamedios.com
Más de 40 jóvenes y 5 sacerdotes de la Diócesis de Choluteca, emprendieron camino el 11 de enero del presente año hacia la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Yolany Mayorga, una misionera nativa de la Diócesis de Choluteca, compartió su experiencia de la siguiente manera: “La Jornada Mundial de la Juventud en Panamá ha sido una experiencia maravillosa. Fuimos la primera delegación que vía terrestre ingresó a Panamá y se ha resaltado nuestra participación activa”.

Crónica La primera semana fue una pre-jornada, con el objetivo de llevar a cabo una misión e integración entre jóvenes. Diversas actividades se realizaron, entre ellas una caminata de todos los peregrinos hacia una urbanización nueva, denominada Altos de los Lagos en la ciudad de Colón; oramos por nuestro país y los migrantes, en esa ocasión se terminó con la Santa Eucaristía y luego cada delegación presentó sus puntos culturales, dando lo mejor de sí.
Se tuvo la experiencia de participar en misas inculturadas, catequesis donde se nos anunció el Kerigma y se nos motivó al discipulado. Algunos de los catequistas eran frailes colombianos. Se compartió experiencias con la etnia Kuna, específicamente con los niños, con quienes se realizaron juegos, dinámicas y piñatas. Ellos compartieron un baile y una comida consistente en una combinación de arroz, guineo verde y pollo deshilachado.

Panamá La segunda semana llegamos a la ciudad de Panamá para el encuentro con el Papa, iniciando esa segunda semana con una Eucaristía de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, unidos en una misma fe en el Santuario Nacional del Corazón de María. Familias muy generosas nos acogieron y ha sido de mucho provecho la experiencia para nuestras vidas, gente maravillosa, súper atenta. Para el día que dio el primer mensaje el Papa, salimos muy temprano de donde estamos alojados y siempre con muchas actividades. El viernes participamos en el Viacrucis, la primera estación le correspondió a Honduras, donde algunos jóvenes que la dirigieron y llevaron la cruz eran de nuestra diócesis de Choluteca.