Salud

1 de cada 4 personas sufren de cáncer en Honduras

Por medio de charlas informativas a centros educativos en varios niveles, oficinas públicas, privadas, y no gubernamentales,  se pretende crear conciencia en la población sobre las enfermedades oncológicas, debido al día internacional de la lucha contra el cáncer cada 4 de febrero aseguró la doctora Flora Duarte.

La especialista detalló “Nosotros realizamos una gama de actividades” unidas a visitas a medios de comunicación para transmitir el mensaje, esto para educar a la multitud sobre el incremento que esta patología tiene y el miedo a ser diagnosticada, al no seguir las medidas de prevención adecuadas manifestó la directora del centro de cáncer Emma Romero de Callejas.

Estadísticas

La doctora Flora Duarte comenta que esperan para este año  9 mil casos en total para Honduras, lo que significa que una de cada cuatro personas sufrirá de cáncer. Se estima ahora que en el país las féminas siguen siendo el género más afectado con un 66 por ciento de incidencia, mientras que el sexo masculino registra un 34 por ciento, según Duarte.

Esto se debe a los diferentes cánceres que aparecen en la localidad hondureña como el de mama, tiroides, leucemia y cérvix en mujeres y en hombres prevalece el de próstata, laringe, estómago, colón y último tumor de los ganglios.


Se estima ahora que en el país las féminas siguen siendo el género más afectado con un 66 por ciento de incidencia, mientras que el sexo masculino registra un 34 por ciento.

Prevención

Los síntomas para detectar la enfermedad son cansancio, dificultad para respirar o tragar, indigestión, malestar después de comer, dolor muscular, fiebre, cambios de peso, moretones que aparecen sin explicación, constantes visitas al baño y enrojecimiento u oscurecimiento en la piel.

La oncóloga recomienda llevar una vida sana, es decir, seguir una buena dieta, realizar ejercicio, evitar caer en la obesidad, dejar el cigarrillo e ingesta de bebidas alcohólicas, también la vacunación contra el virus del papiloma humano y la hepatitis por la ocurrencia de cáncer de hígado.

Cifras

8 mil 500 fue el número de casos registrados por Globocan, organismo internacional que estudia el cáncer de manera global, quienes brindan las proyecciones para Honduras.

6,075 niños son atendidos por la Fundación Hondureña para el niño con Cáncer en siete hospitales públicos a nivel nacional, quienes reciben tratamiento oncológico sin costo.

15 de febreroes el día internacional de cáncer infantil,  para concienciar sobre los desafíos que enfrentan los niños y sus familias, la mayor incidencia  es de leucemia.