1PageFlipFides 2019 Arquidiócesis Break Choluteca Comayagua Danli Danli Diócesis En América Iglesia Juticalpa La Ceiba San Pedro Sula Santa Rosa de Copán Trujillo Yoro

¿Sabes cuántas mujeres se llaman Suyapa en Honduras?

La advocación de la Virgen María en Honduras quiso tener nombre propio:  Suyapa

WhatsApp Image 2019-02-02 at 7.09.10 AMEl nombre es una señal de identidad que nos acompaña por el resto de la vida, que nos identifica y nos diferencia de otros seres humanos, una elección, por tanto, de gran responsabilidad. El nombre completo de la Virgen es Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Suyapa. Nuestra Señora es un título que le da propiedad, la Inmaculada Concepción demuestra la predilección de Dios y de Suyapa, marca su procedencia y el lugar del que quiere obrar.

Datos Según Rogelio Padilla, responsable de estadística del Registro Nacional de las Personas, “88, 203 mujeres que llevan Suyapa como primero o segundo nombre. De estas 85,506 mujeres vivas, las otras ya fallecieron”. Francisco Morazán es el departamento en donde más mujeres se llaman Suyapa, seguido de Cortés. Según el experto, esto se debe a la mayor afluencia de personas en estos departamentos. Una sola persona en Honduras que se llama Suyapa Suyapa. Se repiten mucho los nombres religiosos como Suyapa Milagros, del Rosario, de los Ángeles, de Jesús, entre otros.

Testimonio Hay personas que se llaman Suyapa y no tienen otro nombre, es el caso de Sor Suyapa Gómez, que actualmente trabaja en la Basílica. Ella es originaria de Lempira y lleva este nombre por una historia particular de su papá. Él llevaba en mente ponerme otro nombre cuando me iba a inscribir, pero en ese momento, una peregrinación se dirigía a Suyapa y esto le motivó a llamarla como la patrona de Honduras.