2018 Break Educación Familia Iglesia Noticias

La Morenita fuente eterna de inspiración de los artistas


Todos estos cantos “conducen a una aproximación de la comprensión y de la vivencia de la maternidad, de la madre, en la cultura hondureña”.

FOTO SECUNDARIA

El pentagrama musical hondureño está lleno de notas y arpegios surgidos de la inspiración  de hombres y mujeres que ven en la Virgen de Suyapa el alma de la nación y en sus cantos expresan sus anhelos, los clamores y esperanzas que recogen del pueblo en su devoción a la patrona de Honduras.

Himno| El presbítero hondureño, Rafael Moreno Guillén,  en la década de los años cuarenta del siglo pasado  compuso una melodía que se convirtió en el Himno a la Virgen de Suyapa, donde expresa su llamado a llegar “presurosos, con amante y febril corazón, a cantar con acentos gloriosos, una cálida estrofa de amor”. Guillén expresa en su himno, que ella  es la Madre querida de Honduras – que latidos intensos nos da y con derroche de amor, las ternuras – de su gran corazón virginal”. Luego asevera que la Virgen jamás defrauda a sus hijos al señalar: “El enfermo y el triste afligido – a sus plantas cayeron con fe, rico y pobre, jamás han sentido – defraudada su queja a sus pies”.

Preferida| Francisco Medina, más conocido como- Paco Medina-; un cantautor de renombre internacional nacido  cerca de Tegucigalpa, fue un fecundo compositor. Es autor de muchas composiciones siendo algunas de ellas: Tegucigalpa en la noche, Virgen de Suyapa, Río Lindo y otras. Antes morir vino a Honduras, pues residía en México y entonó su canto emblemático por todos conocidos, denominado Virgen de Suyapa. Tras la interpretación declaro: “considero que Virgen de Suyapa es mi canción preferida, porque es cantada por los niños en las escuelas, y esto produce una satisfacción”. En ella Medina expresa que el pueblo devoto  aclama de hinojos  a Virgen de Suyapa “y devoto implora la santa ternura, la dulce e infinita piedad de tus ojos.

Calcañal| Otro de los cantos emblemáticos es el de José Reyes Carranza, un reconocido actor cómico de la radiodifusión nacional, más conocido como el Indio Calcañal. En el canto de Reyes se alude a la pertenencia de la nación hondureña a una diversidad de sectores, pero especialmente a los más pobres e históricamente excluidos como los obreros y labradores. Se alude al origen de haber sido encontrada por un hombre labrador.

Clave

1 Obreros.

El Canto de Carranza lleva un contenido más objetivo pues narra que la Virgen es enviada de Dios, que fue hallada en el camino en las horas de la noche por un hombre labrador. Por ello:” en nombre de los obreros y también de labradores te dedico mi canción”, narra  cómo se ve la Ermita de Suyapa al bajar los cerros de plata.

Clave

2 Alborada

En el presente año es la edición número 26 de la alborada a la Virgen de Suyapa, en la que compositores y cantantes nacionales ponen a la disposición de la madre de nosotros los hondureños sus mejores arreglos musicales y voces melodiosas para engalanar a la mujer más bella del país, la virgencita de Suyapa; “Chiquita y milagrosa”.

Clave

3 Chiquitita

Una y de grata recordación es la canción de cantautor hondureño Alberto Valladares (Q.D.D.G) con su  composición Chiquitita. “Una canción con sabor a luz de sol,  como brisa fresca, una canción para vos, Cantemos todo cantemos, porque hay fiesta y hay amor. La fiesta viene del cielo, el amor viene de Vos”; composición que aún resuena en la mente y el corazón de muchos peregrinos